Nuevos emprendedores en el IES Aguadulce

Nuevos emprendedores en el IES Aguadulce

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EmprendeJoven IES AguadulceLa fundación Andalucía Emprende, de la Consejería de Economía y Conocimiento, continúa desarrollando en la provincia de Almería el programa ‘Emprendejoven’ con la realización, en el IES Aguadulce (Roquetas de Mar), de una serie de actividades formativas enmarcadas en la segunda fase de este programa, denominada Experiencias Emprendedoras, en la que han participado 18 alumnos y alumnas de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, especialidad Sistemas Microinformáticos y Redes.

Para el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, quien junto a la delegada de Educación, Francisca Fernández Ortega, ha querido conocer de primera mano el desarrollo de esta actividad, “el emprendimiento es el motor de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico, de ahí que el fomento del espíritu emprendedor en los más jóvenes sea una de las actuaciones prioritarias de la Junta”. “Con recursos educativos como ‘Emprendejoven’ –ha añadido- potenciamos las capacidad personales y profesionales de los estudiantes de Formación Profesional que pronto van a acceder al mercado laboral, para que se animen a ser emprendedores y sepan crear planes de empresa viables”.

Por su parte, Francisca Fernández ha señalado la relevancia de iniciativas como ésta para la promoción de la cultura emprendedora entre el alumnado. Asimismo ha hecho referencia a los programas que la Consejería de Educación viene impulsando para alcanzar este mismo objetivo en las etapas educativas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos: Miniempresas Educativas, en las que hay inscritos 40 centros educativos, Educación Económica y Financiera, en la que participan 16 centros educativos de la provincia. Ambos programas tienen carácter voluntario para el profesorado y la duración del mismo es de un curso académico.

El IES Aguadulce ha venido participando de forma continuada en las anteriores ediciones de ‘Emprendejoven’, un programa desarrollado por la Consejería de Economía y Conocimiento, con la colaboración de la Consejería de Educación, que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre estudiantes de la Formación Profesional Andaluza. Está dirigido tanto a centros públicos como concertados, y este curso 2015-2016 llega a su decimotercera edición. Con esta iniciativa se muestra a los jóvenes el emprendimiento como una opción real de futuro, ofreciéndoles la posibilidad de materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales propios, a través del asesoramiento de los técnicos especialistas de Andalucía Emprende.

En la ‘Experiencia Emprendedora’, los alumnos y alumnas seleccionados en la fase de sensibilización han desarrollado en esta segunda etapa capacidades para el emprendimiento de una manera dinámica, escuchando la experiencias de un emprendedor (Robert Emanuel Macarie, fundador de Jnetweb Marketing Online), acercándose a la metodología Canvas o técnica del lienzo -que permite estructurar las acciones claves necesarias para desarrollar una idea de negocio y generar una propuesta de valor innovadora y viable-, y han aprendido cómo poner en marcha ese proyecto mediante un plan de empresa.

Una vez pasadas las ‘Experiencias’, los participantes recibirán asesoramiento técnico en el desarrollo de sus planes de empresa, que podrán presentar de manera individual al concurso del programa EmprendeJoven, previa inscripción a través de la página web y hasta el 16 de mayo. Los planes de cada alumno serán evaluados en primer lugar por su profesor, que a su vez seleccionará el mejor de su grupo. Los mejores planes de empresa de cada provincia pasarán por varios filtros hasta llegar a un jurado experto que elegirá los ocho mejores de Andalucía, uno por provincia. El premio es una tablet.

En esta decimotercera edición, el programa plantea un mayor acercamiento geográfico CADE-centros educativos, para lo que se ha pasado de dos sedes en toda la provincia para llevar a cabo las ‘Experiencias Emprendedoras’ a una ampliación de ubicaciones (CADEs de Vera, Carboneras, El Ejido, Vícar, Berja, Albox, Vélez-Rubio o Almería); además, hace posible un mayor ajuste a las necesidades de cada instituto con un programa más flexible en cuanto a contenidos, duración y lugar de impartición.

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