Níjar se llena de hogueras y petardos para celebrar el Día de...

Níjar se llena de hogueras y petardos para celebrar el Día de Los Chisperos

Compartir

chisperosnijarMañana martes, desde las dos de la tarde y hasta las doce de la noche, se celebra en el municipio de Níjar el tradicional “Día de los Chisperos”, que sirve de preludio a los fuegos en honor a San Antón.

Ante la peculiaridad de esta celebración, el Ayuntamiento de Níjar ha publicado un bando municipal en el que se informa de los riesgos del manejo de los artefactos pirotécnicos para evitar daños personales o materiales, a la vez que se da a conocer los lugares autorizados para “tirar chisperos” que serán en Campohermoso y San Isidro en sus recintos feriales; la Villa de Níjar, en el aparcamiento municipal de la carretera de Lucainena; Fernán Pérez, en la pista polideportiva; y el resto de núcleos en los lugares de costumbre.

El olor a pólvora, las carretillas y artefactos pirotécnicos son parte de la fiesta de los Chisperos, que año tras año, se celebra en la comarca. Hay varias versiones sobre el origen de esta tradición. Por un lado se dice que puede provenir de la época de las revueltas moriscas y ser una reproducción de los enfrentamientos de éstos con los cristianos. Otras fuentes aseguran que tras la expulsión de los moriscos y la posterior repoblación de Níjar llegaron a estas tierras valencianos que trajeron consigo el gusto por las hogueras y las “carretillas”.

Sea como sea, la tradición sigue manteniéndose con algunas variaciones en el tiempo, si bien ha pasado de ser una forma de llamar la atención de las chicas del pueblo, como era hace unos años, cuando los mozos se acercaban a ellas con chisperos para que notaran su presencia, a ser simplemente una forma de seguir conservando este día, muchas veces sin saber el porqué se realiza.

En la misma jornada, pero más tarde comienzan a encenderse las hogueras, conocidas como “San Antón”, un fuego que se prende para tener un año de suerte y que los animales tengan buena salud. Las palomitas, anís y las familias unidas son parte de la fiesta, ya que éstas se reúnen alrededor de las hogueras, que se encienden y hacen recordar el pasado de este municipio cargado de historia.

No hay comentarios

Deja un comentario