Níjar revolucionará el acceso a las playas vírgenes con un sistema de...

Níjar revolucionará el acceso a las playas vírgenes con un sistema de cámaras

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Carmen Fernández Peña y Alexis Pineda han presentado esta iniciativa.

Carmen Fernández Peña y Alexis Pineda han presentado esta iniciativa.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Níjar ha conseguido el proyecto Níjar Smart Cabo de Gata, concedido por la entidad pública Red.es del Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España, con el que se pretende revolucionar la gestión de la movilidad del que quizá sea el espacio natural más atractivo de la provincia por sus singulares playas vírgenes, la calidad de sus aguas, y un paisaje único.

«El objetivo es usar las nuevas tecnologías para evitar saturaciones tanto en los principales accesos al Parque Natural Cabo de Gata Níjar por carretera, como dentro del mismo para acceder a las playas», ha explicado el concejal de Turismo, Alexis Pineda, que en la presentación de este proyecto ha estado acompañado por la técnico del Área, Carmen Fernández Peña.

Para ello el proyecto Smart Cabo de Gata contempla la colocación de cuatro cámaras en los principales accesos al Parque: zona del Nazareno, Fernán Pérez y Aguamarga para poder cuantificar cuántos vehículos acceden al espacio natural y saber el grado de saturación.

Información en tiempo real

Dichos datos se subirían a la aplicación y los visitantes tendrían información en tiempo real de si hay o no atascos, saturación de accesos, nivel de ocupación de las playas, etc. Datos que se sumarían a los que ya ofrece la actual APP sobre el color de las banderas que proporciona Protección Civil.

Los accesos a las playas que serían controladas por este sistema serían los de Genoveses y Monsul, Playazo de Rodalquilar y la Cala del Plomo.

Grado de ocupación de accesos y playas al instante

El objetivo de este control es conocer el grado de ocupación e tiempo real de las distintas localidades y playas del Parque, de forma que se eviten molestias a los usuarios, con información que les permita anticiparse a un atasco, tiempos e espera innecesarios, etc. y puedan cambiar los planes hacia zonas más descongestionadas y facilitando la fluidez de visitantes.

El proyecto, financiado en un 70% por la entidad Red.es, será ejecutado por esta entidad y se espera que esté finalizado y operativo de cara al próximo verano. El total de la inversión rondará los 300.000 euros.

Wifi gratis

Dentro del proyecto Smart Cabo de Gata también se dará cobertura mediante una red wifi 4G en treinta localidades del municipio de Níjar.

Las conexiones estarán ubicadas en zonas céntricas de los núcleos de población y tendrán capacidad para soportar hasta 200 usuarios conectados al mismo tiempo y en un espacio mínimo de 1.000 metros cuadrados.

Se pretende con ello dar servicio a visitantes, y también a los habitantes habituales a los que les será posible conectarse con los servicios telemáticos del Ayuntamiento y realizar todos los trámites on line sin necesidad de desplazarse.

Estos sistemas también ofrecerán información sobre el grado de ocupación de un espacio público en función del número de personas que estén conectadas al mismo tiempo. Es lo que se viene denominando Big Data.

150 puntos Beacon

La tercera parte del plan Smart Cabo de Gata es la instalación en todo el municipio de Níjar de 135 puntos beacon que permitirá ofrecer al visitante información de los principales elementos patrimoniales de la localidad.

Un beacon es un dispositivo de bajo consumo que emite una señal broadcast, y son suficientemente pequeños para fijarse en una pared o mostradores.

Utiliza conexión bluetooth de bajo consumo (BLE) para transmitir mensajes o avisos directamente a un dispositivo móvil sin necesidad de una sincronización de los aparatos, la señal es captada por estos dispositivos y se transmite a menudo a un servidor en la nube a través de internet.

Difusión del patrimonio de Níjar

Se pretende con ello obtener nuevos soportes para difundir el patrimonio de Níjar en tiempo real y mediante dispositivos populares como los teléfonos móviles, a la postre el principal soporte para informarse de los visitantes.

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