Níjar pide revisar la autorización ambiental del hotel en Los Genoveses para...

Níjar pide revisar la autorización ambiental del hotel en Los Genoveses para que se ajuste a la estricta legalidad

Compartir

El Ayuntamiento de Níjar ha presentado esta mañana, nuevamente, sus alegaciones a la propuesta de resolución de Autorización Ambiental Unificada del proyecto de rehabilitación del denominado Cortijo Las Chiqueras, para la implantación de uso turístico hotelero en el paraje de Los Genoveses, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Processed with VSCO with a6 preset

El Ayuntamiento de Níjar reitera su petición de máximo respeto y sumisión a los principios de legalidad e igualdad para cualquier procedimiento administrativo, presentado por cualquier ciudadano, y vuelve a recordar que, aún después de un año de tramitación, se sigue contemplando como privado un camino de carácter público, tal y como fue acreditado por medio de información catastral aportada por este consistorio.

La atribución de caminos públicos a entidades privadas violan directamente esos principios de legalidad e igualdad, por lo que entendemos justificada la revisión de oficio de la propuesta de resolución de Autorización Ambiental Unificada del proyecto de rehabilitación del denominado Cortijo Las Chiqueras, en Los Genoveses, Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

La Junta recuerda al Ayuntamiento de Níjar que tienen en su mano que se abra o no el hotel de Los Genoveses

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha atendido la petición del Ayuntamiento de Níjar, tal y como viene haciendo, desde 2016, durante toda la tramitación administrativa de este expediente. 

La Delegación Territorial ha recordado que es el Ayuntamiento de Níjar quien tiene la competencia de cumplir y hacer cumplir la “estricta legalidad” de este proyecto al otorgar la correspondiente licencia de obras. 

De hecho, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible había establecido un plazo de diez días para que el Ayuntamiento de Níjar pudiese manifestar lo que considerase oportuno a un procedimiento administrativo que se remonta a la legislatura del anterior Gobierno andaluz. 

Es más, este expediente ha contado con varios procesos de alegaciones, habiéndose atendido por parte de esta delegación no sólo las presentadas por el Consistorio sino incluso por otros agentes sociales. 

Asimismo, la Delegación Territorial ha subrayado que este proyecto está supeditado a la declaración de utilidad pública o social por parte del Ayuntamiento de Níjar, como se recoge en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, así como en la propia normativa urbanística de la comunidad. 

Por lo tanto, es el Ayuntamiento de Níjar quien tiene la última palabra sobre esta iniciativa, cuya tramitación arrancó hace ya seis años.

La Delegación Territorial ha explicado que es el Consistorio quien tiene la capacidad de decir si quiere este proyecto para Níjar y que la Junta le acompañará siempre que cumpla la legalidad. 

El actual Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo extraordinario en normalizar la situación heredada en Andalucía para lograr un desarrollo sostenible con todas las garantías jurídicas, que ayuden a compatibilizar la protección del medio ambiente con la dinamización de los municipios. 

Por último, apuntar que este Gobierno está comprometido con el Parque Natural de Cabo de Gata y su biodiversidad, como refleja la inversión de más de 10M€ de euros en el acondicionamiento de senderos, mejora de sus miradores, señalética y remodelación de la Casa de Los Volcanes, entre otras actuaciones. De igual modo, se ha aprobado un proyecto piloto para restaurar las praderas de posidonia.

Greenpeace, en contra del hotel de Los Genoveses

Ante la publicación del diario El País, ayer jueves 20 de enero, en el que se allana el camino para la construcción de un hotel de 30 habitaciones y 70 plazas de aparcamiento en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la organización ecologista vuelve a recordar que este tipo de proyectos están completamente desalineados con las políticas andaluzas que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, señala como de “revolución verde”. El proyecto supondría duplicar la capacidad de pernoctación en esta zona del Parque Natural, incrementando la carga de desplazamientos en una carretera que no fue concebida a tal efecto, lo que incidirá negativamente en su conservación.

El proyecto retoma la bandera ambiental de la eṕoca del “ladrillazo” en la costa, donde las autorizaciones ambientales quedan bajo el paraguas de la supuesta declaración de “interés público” de un proyecto, primándose así el desarrollo urbanístico sobre la valoración de los impactos ambientales. 

“La desfachatez de la Junta de Andalucía es tal que, según trasciende El País, se aferra a su Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía para señalar el interés público del proyecto, justo una ley que mejor se debería llamar de la “ley de todo el suelo es urbanizable” porque apuesta por la desregularización del urbanismo y la apertura obscena de la urbanización en suelo rústico”, ha declarado Luis Berraquero, delegado territorial de Greenpeace en Andalucía. 

De hecho, la organización ecologista, junto con Ecologistas en Acción, el Grupo Ecologista Mediterráneo, Salvemos Mojácar y la Asociación Amigos del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, se personó como parte interesada en la tramitación en su dia, alegando que en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el cortijo está situado en zona C1 del Parque, donde sólo están permitidos los cultivos agrícolas tradicionales, actividades forestales, cinegéticas y actividades e instalaciones de uso público y educación ambiental (1). El proyecto no da argumentos sobre el interés social y público del hotel, con lo cual no puede autorizarse.

Las organizaciones locales estudiarán qué vías administrativas o legales aún se pueden recorrer para impedir la luz verde definitiva a este proyecto. 

“En el contexto de la recuperación post-COVID 19, la Junta de Andalucía tiene otra oportunidad para demostrar si su aclamada ‘revolución verde’ es o no postureo, poniendo en marcha una transición ecológica justa y real, pero por ahora con leyes como la Ley de Impulso del Territorio de Andalucía o los decretos de simplificación administrativa, va por muy mal camino”, subraya Berraquero.  

No hay comentarios

Deja un comentario