Níjar inicia los actos del Día de la Mujer y reconoce la...

Níjar inicia los actos del Día de la Mujer y reconoce la labor de sus mujeres

Compartir

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Níjar ha preparado una serie de actividades, que se prolongarán durante todo este mes, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices ha  señalado que “desde este equipo de gobierno estamos decididos a seguir apoyando a las mujeres, que día a día han conseguido tener un papel relevante en nuestra sociedad, por ello decidimos crear unos reconocimientos, que cumplen su cuarta edición, en los que anualmente se pone en valor los logros conseguidos por mujeres de nuestra tierra en diferentes ámbitos como la cultura, deporte, turismo, agricultura o labor social”.

La concejala del área, Victoria Calatrava, ha explicado que “el Día Internacional de la Mujer en Níjar lo vamos a celebrar durante todo el mes con un amplio programa en el que se realizarán talleres, jornadas de sensibilización en los centros educativos, convivencias o rutas de senderismo, así como los IV Premios a la Mujer nijareña, todo pensado para que ellas sean las protagonistas”

Así, las actividades se iniciarán este viernes, 8 de marzo, con la presentación del cómic “Carmen de Burgos, Colombine”, una figura clave en la emancipación de la mujer, de Mª Carmen Amate y J.M Beltrán, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la intervención de su autora; la primera edil nijareña y prologuista del libro, Esperanza Pérez; el editor, Juan Grima; y el ilustrador, Juan Manuel Beltrán.

El domingo, 10 de marzo, se llevará a cabo una convivencia y la entrega de distinciones de los IV Reconocimientos a la Mujer Nijareña,  que este año han correspondido a: Isabel Montoya, en la categoría turismo; a  las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Níjar por contribuir al bienestar de las personas dependientes del municipio; Ana  Mª Navarro Cayuela por su pasión y entrega por la cultura; María Torres Salvador por su labor en la agricultura ecológica nijareña; y Margarita Carrillo Correa por su implicación en el bienestar de las personas a través del deporte.

Del 11 al 22 de marzo tendrá lugar una campaña de sensibilización en los diferentes centros educativos de la comarca. El 23 de marzo, a las nueve y media de la mañana, el Pabellón municipal de Deportes acogerá el taller de seguridad y autodefensa femenina, impartido por Rafael Sevillano; del 27 de marzo al 3 de abril, en el Centro de Servicios Sociales, taller para el manejo de las emociones “sin vergüenza”; y el 31 de marzo se realizará una ruta de senderismo.

IV Reconocimientos a la mujer nijareña 

Reconocimiento a su labor por el deporte a Margarita Carrillo Correa.

Esta catalana de origen andaluz y afincada en Campohermoso. Empezó a trabajar en el municipio de Níjar en el año 1987, dando clases de gimnasia para mujeres en colegios e incluso en su casa.

Fue monitora de gimnasia aeróbica para niñas, dio clases de natación para niños y adultos, así como para personas con necesidades especiales en la piscina de Níjar y posteriormente también en la de Campohermoso  y San Isidro.

Creó una asociación con varios compañeros, llamada Aquabel, de la cual fue presidenta y durante años, nos enseñaron a nadar a muchos.

Además, ayudaron a implantar el socorrismo en las playas del Municipio, impartiendo cursos  de primeros auxilios, de monitores de natación, en definitiva, formando a jóvenes de la Comarca de Níjar y fomentando el empleo entre este colectivo, siempre con la colaboración y el apoyo del Equipo de Gobierno de esa época y su alcalde, Joaquín García.

Actualmente, su asociación recorren más de 18 pueblos del municipio dando clases de gimnasia de mantenimiento para la tercera edad, fomentando el bienestar social, psicológico y físico de nuestros mayores. 

Reconocimiento a su labor por la agricultura a  María Torres Salvador.

Remanece de Fernán Pérez y, según ella misma, fueron sus abuelos los que le “metieron la tierra en el corazón”.

Vivió en Almería capital su juventud, donde aprendió a coser y se dedicó a ello como modista de alta costura.

Al conocer a su pareja (su mano derecha) y casarse, volvió a Campohermoso, donde durante un tiempo continuó con su dedicación a la costura hasta que tuvo a sus hijos.  Ellos fueron  el punto de inflexión que le hizo dar un giro a su vida laboral y, buscando un mejor porvenir,  decidió lanzarse al mundo de la agricultura.

Su intención fue siempre hacerlo bien y comenzar desde la base, así que empezó a trabajar  en el manipulado, como envasadora en Agroponiente, a la vez que se formaba en el mundo del producto ecológico por  la Junta de Andalucía, así como con todo lo relacionado con el mundo agrícola a base de “oír y escuchar” de grandes como Fernando del Moral, profesor de la UAL.

Ella dice que no es una agricultora al uso y así lo demuestra desde 2006. Desde entonces, agradece la confianza y trato como empresaria por parte de Campojoyma. A través de ellos conoció a Ana, su perita, que le ayudó a llevar a la práctica todos los conocimientos que ella adquirió en ese proceso previo de formación.

Recuerda que ha intentado ligar a sus hijos al mundo de la agricultura para que estuviesen con ella desde el inicio y también recuerda que alguien le dijo “ellos van a ser el futuro del Campo de Níjar”. Así que ella ha intentado involucrarse en el mundo de ellos también siempre a través de AMPAS, carnavales, belenes vivientes y actividades varias.

Reconocimiento a su labor en la cultura a  Ana María Navarro Cayuela

Nació en 1978 en el barrio de Pescadería de Almería, pero con 3 años  su familia se trasladó a San Isidro, donde su padre montó un taller.

Comenzó a bailar muy pequeña, con profesoras como Bienve o Mabel Salinas, pero reconoce que quien la metió de lleno en este mundo fue Paqui Montoya, gran profesora y amiga, que al marcharse le dejó su grupo. Desde entonces, hace ya 21 años, está impartiendo clases a grandes y pequeños.  Comenzó a formarse, tomando clase de flamenco con grandes bailaores como Milagros Mengíbar, Antonio El Pipa, Manolo Marín o Eva la Yerbabuena, entre otros. También se especializó en danza moderna, ritmos latinos, árabes, bailes de salón…

Ha trabajado en la Academia de Baile Raquel Reverte, en la Academia Arancha Nieto  y, actualmente, compagina su trabajo en Coprohníjar con su pasión, el baile, siendo la directora y coreógrafa del grupo de baile Ana Navarro, compuesto por 40 personas de entre 3 y 71 años.

Reconocimiento en su labor por el turismo a  Isabel Montoya Simón

Isabel Montoya Simón nació en la Villa de Níjar, siendo la sexta de ocho hermanos. Madre de dos hijas, Isabel y Manuela, es una mujer que siempre se ha sentido muy vinculada a su pueblo, colaborando por el desarrollo turístico de éste, por su mejora, para así poder mostrar, a tantos como lo visitan, todo lo bello que tiene de historia, arte y patrimonio. Es por eso, por lo que decidió cursar estudios como Guía Turístico Ambiental. Y en la actualidad es regente de la Oficina de Información Turística de la Junta de Andalucía en la Villa de Níjar.

Tiene un largo curriculum de proyectos y trabajos llevados a cabo en favor de la Villa de Níjar para dar a conocer y mostrar las posibilidades de disfrute turístico que existen. En otros cabe destacar, la acogida de 22.000 austriacos, llevada a cabo en 2009, el cual fue un trabajo complejo, pero con resultados magníficos. En 2011, la Villa de Níjar recibió en visita privada de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. Isabel pudo mostrarles el casco antiguo, la artesanía nijareña, así como el templo parroquial con sus bellas imágenes. Tan impresionados y agradecidos se marcharon, que le enviaron una carta de reconocimiento por la excelente labor llevada a cabo como guía turística.

Cotidianamente colabora en coordinación con los cruceros que llegan al puerto de Almería, así como con una gran cantidad de excursiones que visitan Níjar tanto de diferentes puntos de nuestra geografía, como distintos países europeos, así como de otras partes del mundo. Todo ello, avalado por una brillante labor, reconocida y agradecida por tantas personas que ven el trabajo que está llevando a cabo en favor de la Villa.

Recientemente, Isabel ha colaborado con el Ayuntamiento de Níjar y las distintas Asociaciones existentes en su pueblo, para conseguir que la Villa de Níjar formase parte de la lista de los pueblos más bonitos de España, proyecto alcanzado de manera exitosa tras la visita del comité de jueces en diciembre de 2018.

Reconocimiento a la labor social al equipo de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Níjar

Implicadas en la atención a mayores y a las personas en situación de dependencia, y viviendo cada caso como como parte de sus vidas, las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio del Municipio de Níjar, en la actualidad un total de 60 profesionales, todas mujeres, involucradas con su trabajo y con el proyecto asistencial del que forman parte.

El municipio de Níjar que en el año 2008 contaba con un equipo de profesionales de Ayuda a Domicilio conformado por 12 auxiliares, pasó en solo 5 meses a estar compuesto por 30 y en un año serían más de 60 las mujeres trabajando para este sector de la población, atendiendo a las personas mayores y dependientes de cada una de nuestras barriadas, en sus propios domicilios.Han contribuido a la dignificación de la profesión y a la eliminación de la economía sumergida, así como a la defensa y puesta en valor del trabajo de la mujer.

En palabras de las representantes de las trabajadoras de la empresa gestora del servicio, VIDAMAR: “Al principio éramos las limpiadoras, pero en todo este devenir de años de trayectoria profesional, el personal que compone la ayuda a domicilio, hemos tenido que formarnos profesionalmente para poder desempeñar, de la mejor manera posible, con todos los estándares de calidad que la propia administración requiere, este trabajo, en el que contribuimos al bienestar personal y familiar de las personas usuarias, con nuestro quehacer diario en el que empatizamos, escuchamos, alentamos su autonomía personal y algunas veces, por qué no decirlo, ayudamos a fortalecer su alma”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta