Dieciocho barriadas, once títulos distintos y más de 2.000 espectadores han participado en el ciclo de cine que se ha llevado a cabo en el término municipal de Níjar desde el 21 de julio hasta el 27 de agosto, una iniciativa que el equipo de gobierno que dirige la socialista Esperanza Pérez propondrá ampliar el próximo verano.
El objetivo, afirma Pérez, es “estudiar el modo de llegar a un mayor número de barriadas, bien ampliando el ciclo o a través de un segundo equipo de proyección que son, a priori, las opciones más obvias. De una forma u otra, y una vez que hablemos con las asociaciones y colectivos que ayudan a programar las actividades lúdicas y culturales del municipio, veremos la manera de poder llegar a más enclaves”.
Como explica la alcaldesa, “no se trata sólo de darle contenido a los principales puntos turísticos del municipio sino de recompensar a todos por igual y por ello lo importante no es que sean núcleos de población más o menos grandes sino que todos los vecinos puedan disfrutar de acciones programadas por las diversas áreas y creo, sinceramente, que en particular ésta del cine, ha sido un gran acierto”.
Proyecciones itinerantes
Durante algo más de un mes, de viernes a domingo, el Ayuntamiento de Níjar ha mantenido un equipo de proyección itinerante recorriendo todo el municipio. Organizada desde la concejalía de Cultura, que dirige la concejala Yolanda Lozano, la actividad se ha repartido por igual a lo largo de todo el campo de Níjar, intentando que el cine de verano fuese algo más que una proyección destinada al público más joven para convertirlo en una excusa en la que reunir a vecinos de todas las edades en torno a una actividad lúdica.
Aprovechando la bondad de la climatología, plazas, aparcamientos y parques han sido los escenarios convertidos en terrazas de verano itinerantes, donde se han proyectado las películas que han supuesto también un atractivo más para los miles de visitantes que tienen en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar su mejor opción para las vacaciones de verano.
El ciclo de cine de verano ha recorrido las barriadas de Los Nietos, Ruescas, Pujaire, Atochares, Puebloblanco, San Isidro, La Venta del Pobre, Albaricoques, El Pozo de los Frailes, La Isleta del Moro, San José, El Viso, Barranquete, Villa de Níjar, Aguamarga, Campohermoso, Fernán Pérez y Las Negras.