El peregrinaje al Cristo de Dalías se hará por senderos y no...

El peregrinaje al Cristo de Dalías se hará por senderos y no por la A-358

Compartir

Camino tradicional habilitado para peregrinar al Cristo de la Luz.
Camino tradicional habilitado para peregrinar al Cristo de la Luz.

La activación del nivel 4 de alerta antiterrorista y los datos de ediciones anteriores sobre seguridad vial en la carretera A-358 (El Ejido – Berja) han llevado a la actualización  del dispositivo de seguridad que se aplicará en las fiestas en honor al Cristo de la Luz de Dalías, el próximo mes de septiembre. En concreto, se ha propuesto que el peregrinaje se realice por senderos tradicionales en lugar de por la carretera habitual.

El Ayuntamiento de Dalías ha realizado un gran esfuerzo para recuperar y habilitar los senderos tradicionales por los que los peregrinos llegaban a la localidad, señalizándolos y dotándolos por primera vez de los servicios de protección civil, avituallamiento y asistencia.

Información y señalización

En el mismo sentido, se van a distribuir folletos informativos que recogen de una forma completa y amena toda la información de interés para los peregrinos, planos de cada sendero, gráficos de perfil y además accesibles “on line” y a través de códigos QR.

Los caminos están señalizados y balizados, tanto de forma física con hitos e indicaciones, como a través de enlaces web. Un pdf con todos los senderos -que discurren desde Berja, El Ejido (a través del antiguo ‘Barranco de las Palomas’) y desde la ermita de Santa Ana, punto de encuentro para los peregrinos que hacen el camino desde Matagorda, Balerma o Balanegra- estará también disponible en la página web del Ayuntamiento de Dalías.

Las razones

Todo ello para evitar el tránsito de personas por la A-358 (El Ejido – Berja) por dos razones fundamentales; por un lado la activación del nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que hace totalmente desaconsejable las aglomeraciones de personas en lugares donde puedan transitar vehículos sin control y a grandes velocidades.

Por otro lado, a la vista de los datos sobre seguridad vial en años anteriores,  de los que se desprende que en 2016 se produjeron 4 muertes y 13 heridos graves, con antecedentes de muertes y heridos graves en otras ediciones de la festividad, se pretende erradicar los o atropellos o accidentes de circulación en la citada vía.

Es por ello que desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería se anima a la participación de uno de los más multitudinarios eventos del final del verano, disfrutando de los senderos tradicionales en los que podrán contar con multitud de servicios al peregrino, y advierte no obstante, que se vigilará la A-358 (El Ejido – Berja), denunciándose aquellas infracciones que se observen al Reglamento General de Circulación por parte de vehículos y personas.

La Guardia Civil reforzará la seguridad del evento, tanto en los caminos de acceso como en la localidad, mediante el empleo de efectivos de seguridad ciudadana a pie, a caballo, quads y vehículos todo terreno.

Consejos a los peregrinos

Se aconseja a los peregrinos que vayan a pie, utilicen los senderos tradicionales evitando la carretera A-358 (El Ejido – Berja). De igual modo es importante llevar ropa y calzado adecuado, chalecos reflectantes tanto de día como de noche, llevar el teléfono móvil completamente cargado y procurar no realizar el camino en solitario.

Además se ruega a los peregrinos que preserven el medio ambiente manteniendo limpios tanto los senderos como la propia localidad de Dalías. Se recuerda a todas las personas que acudan a la romería, seguir las instrucciones en todo momento de las autoridades, y se pide la colaboración ciudadana para un desarrollo sin incidentes de todos los eventos.

Para aquellos peregrinos que se desplacen en vehículo, se aconseja realizar el trayecto moderando la velocidad y aumentando la precaución, no consumir alcohol ni drogas cuando se va a conducir y mantener la calma en las caravanas que suelen formarse en los momentos de más afluencia.

El plan de seguridad tiene planificado ya el operativo en el que participarán efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Emergencias 112, bomberos, Cruz Roja, Sistema andaluz de Salud, coordinados para movilizarse lo más rápidamente posible ante cualquier emergencia o en situación de riesgo.

No hay comentarios

Deja un comentario