Níjar, Cajamar y Hortofrutícola La Ñeca reciben los premios Ícaro de la...

Níjar, Cajamar y Hortofrutícola La Ñeca reciben los premios Ícaro de la UAL

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Más de un centenar de personas asistieron ayer a la entrega de la quinta edición de los Premios Ícaro de la UAL. Los galardonados este año han sido el Ayuntamiento de Níjar, por ser la entidad que más alumnos en prácticas ha acogido en los últimos tres años; Cajamar, por ser la institución que ha insertado laboralmente a un mayor número de estudiantes después de haber realizado sus práctica en los últimos tres años, y la empresa Hortofrutícola La Ñeca, por haber contratado al mayor número de titulados universitarios en el último año a través del Servicio Universitario de Empleo.

En el acto se ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de la herramienta “Ícaro”, que da nombre a estos premios. Se trata de una aplicación web para la gestión de programas de empleo que se llevan a cabo en el Servicio Universitario de Empleo. Fue desarrollada en la Universidad de Almería y ha sido implantada ya en todas las universidades públicas andaluzas, en la Universidad Politécnica de Cartagena y está en proceso de implantación en la Universidad Internacional de Andalucía, en la Autónoma de Madrid y en la Universidad de Cantabria.

La entrega de los Premios Ícaro se ha realizado por primera vez haciéndola coincidir con las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo, que desde ayer ofrecen a los estudiantes recién llegados a la Universidad información sobre todos los servicios universitarios y que sirven también para que los alumnos que están a punto de finalizar sus estudios tengan acceso a las ofertas de empleo que presentan este año más de una veintena de empresas e instituciones.

En el acto ha intervenido Adriana Valverde, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ha hablado sobre la situación del empleo juvenil en Andalucía y las medidas adoptadas por la Junta para fomentar su incorporación al mercado laboral. Valverde ha querido transmitir un mensaje de optimismo: “la Junta de Andalucía es sensible a los problemas y preocupaciones de nuestros ciudadanos, especialmente al paro juvenil porque afecta a la parte de la sociedad sobre la que se asienta nuestro futuro”, y ha mencionado medidas como los Planes de Choque, el Decreto de Inclusión Social, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, el Programa Emple@30+ y, específicamente para la población juvenil el Programa Emple@Joven, dotado con 200 millones de euros y cinco iniciativas como orientación laboral, becas para trabajar en proyectos de I+D+i, prácticas en empresas, ayudas a la contratación y la posibilidad de trabajar en proyectos puestos en marcha por ayuntamientos, medidas que ya han supuesto más de 2.900 contrataciones en la provincia.

Según ha explicado, el 42% de los jóvenes entre 18 y 29 años en Almería está en paro y están afectados por cuatro problemas: sobrecualificación (el 60% de los universitarios son contratados en trabajos de menor nivel a sus conocimientos), alta permanencia en desempleo (uno de cada cuatro jóvenes lleva más de un año en paro), temporalidad (el 97% de los contratos son temporales) y falta de experiencia (el 20% nunca ha trabajado).

Además de los programas que favorecen la inserción laboral por cuenta ajena de los jóvenes, Adriana Valverde les ha animado a emprender y les ha ofrecido “el apoyo integral del Gobierno andaluz para poner en marcha, consolidar y hacer crecer sus empresas” con la ayuda de Andalucía Emprende, la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza de la Energía y Extenda.

Por su parte, en su intervención, con la que ha finalizado además este acto, el rector de la UAL, Pedro Molina, ha hablado del conocimiento como el capital “más valioso” de las sociedades modernas más avanzadas. “Es el factor determinante en un mundo tan altamente competitivo como el que vivimos en el que no cabe quedarse atrás”. Molina ha señalado que la universidad tiene “necesariamente” que moverse “en el reto de la calidad” en todos los ámbitos: formación, investigación y transferencia de conocimientos a la sociedad. “Esa es la meta que nos hemos marcado y hacia donde van encaminados todos nuestros pasos, sobre todo los de la necesaria colaboración entre la Universidad y los agentes económicos que habrá que ir permanentemente ampliando”, ha dicho.

En el proceso que culminó ayer con la entrega de estos galardones, han jugado un papel fundamental, como así se ha reconocido en el acto, los tutores de las empresas e instituciones que han colaborado con el “Programa de prácticas curriculares”. Hoy todos ellos han recibido un diploma que acredita su función en la formación práctica de los estudiantes.

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