Nerea Camacho, en el debate 4+4 de la UAL sobre mujeres y...

Nerea Camacho, en el debate 4+4 de la UAL sobre mujeres y discapacidad

Compartir

Una abogada, una policía y una empresaria completan el debate ‘4+4’ que se ha celebrado este lunes en la Universidad de Almería (UAL) y que ha contado también con la entrega de las ‘Distinciones Minerva’. Un coloquio en el que se ha hablado de la situación de las mujeres, de la discapacidad y de asuntos como la violencia machista o la conciliación familiar, ha servido de eje conductor a los actos con los que la asociación Verdiblanca ha celebrado en la UAL el Día de la Mujer. En el acto se ha hecho entrega también de los Premios Meridiana, que han reconocido la trayectoria de cuatro trabajadoras de la entidad.

En la mesa redonda han participado cuatro mujeres con una reconocida labor profesional, que han hecho preguntas y ofrecido respuestas en torno a las mujeres y a la discapacidad en diferentes ámbitos sociales y profesionales. El encuentro celebrado hoy es una de las acciones positivas que se incluyen dentro del Plan de Igualdad de Género entre hombre y mujeres de Verdiblanca, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las cuatro mujeres sin discapacidad que han participado en este debate han sido la actriz Nerea Camacho que cuenta, pese a su juventud, con una dilatada carrera que arrancó con el Goya a mejor actriz revelación con su primera película Camino, y actualmente en la serie televisiva Bienvenido al Lolita. Junto a ella, ha respondido también a las preguntas que las socias de Verdiblanca han planteado la prestigiosa abogada de familia Isabel Bonilla, una de las más reconocidas expertas a nivel internacional en este segmento del Derecho de nuestro país.

También se ha sentado a esta mesa redonda María Dolores Requena, directora de la cadena hotelera almeriense Torreluz; una de las pocas españolas que ostenta este cargo. Antes de llegar a este puesto directivo gestionaba la calidad, tanto en los hoteles como en los restaurantes del grupo. Y también se ha sometido a este interrogatorio voluntario la intendente de la Policía Local de Almería, Carmen López, que ha cerrado este grupo del coloquio organizado por Verdiblanca.

Las otras cuatro mujeres de ‘4+4’ han sido las socias María José López, vicesecretaria de Verdiblanca, con paraparesia espástica familiar, Fátima Salmerón, con paraplejia consecuencia de un accidente, Joaquina Moreno, usuaria de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional ‘Juan Goytisolo’ para discapacidades intelectuales, y María del Mar Bretones, miembro de la ONCE por su retinosis pigmentaria. Ellas han planteado preguntas sobre género, accesibilidad, integración, normalización e igualdad centradas en cada uno de los ámbitos profesionales de las invitadas y su visión sobre las diferentes deficiencias física, sensorial e intelectual.

Distinciones Minerva 2014

En el marco de este acto en el que la entidad celebra el Día de la Mujer, un año más se ha hecho entrega de las ‘Distinciones Minerva’ a cuatro trabajadoras de Verdiblanca con más antigüedad dentro de la empresa que cuenta en la actualidad con más de 300 personas en nómina: Francisca Méndez, Francisca Ríos, Mª José Rodríguez y Montserrat Berenguel. Todas ellas han recibido una escultura en cerámica elaborada por jóvenes con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional ‘Javier Peña’ de la Junta de Andalucía. Este acto cuenta además con la colaboración de la Universidad de Almería. El vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, ha sido uno de los encargados en entregar uno de los galardones.

Para el presidente de Verdiblanca, José Gómez Amate, el objetivo de este tipo de acciones viene motivado por el interés de la entidad en evidenciar la cuádruple discriminación que existe en numerosos casos laborales: ser mujer, tener una discapacidad, ser inmigrante y estar en riesgo de exclusión social; así como las políticas de integración e igualdad de género que aplica esta entidad, que cuenta con un 76% de trabajadoras.

No hay comentarios

Deja un comentario