Punta Entinas, a través de la cámara de José Manuel López Martos

Punta Entinas, a través de la cámara de José Manuel López Martos

Compartir

La muestra sobre Punta Entinas Sabinar se puede ver en la Escuela Taller de Tabernas.
La muestra sobre Punta Entinas Sabinar se puede ver en la Escuela Taller de Tabernas.

El Paraje Natural Punta Entinas Sabinar es el protagonista de una exposición que estos días se puede ver en Tabernas, y en la que se muestran los valores medioambientales de la flora y fauna de este hábitat único de la provincia de Almería. 

La exposición está instalada en la Escuela Taller de Tabernas y en ella se pueden ver una selección de 56 imágenes del fotógrafo almeriense José Manuel López Martos sobre la fauna, flora, los hábitats y el patrimonio etnográfico de este paraje natural.

La muestra se completa con una serie de paneles informativos que describen los valores medioambientales de este espacio protegido y con otros nueve que formaron parte de la exposición que el Archivo Histórico Provincial dedicó a las explotaciones salineras de Roquetas de Mar.

Durante el mes de enero y hasta mitad de febrero, se puede visitar la exposición de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00, y sábados en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado ‘el interés de esta iniciativa para mostrar los valores naturales de Punta Entinas-Sabinar a los vecinos de Tabernas y su comarca’.

Las más de doscientas especies de aves que pueden verse en este espacio protegido son un aliciente para una modalidad turística emergente como es la observación de aves (‘birdwaching’), una práctica de ocio que mueve a un volumen creciente de personas, interesadas en la observación y fotografía de aves. ‘Son turistas de gran capacidad económica y muy sensibilizados por la naturaleza a los que los humedales del Paraje Natural Punta Entinas Sabinar ofrece muchas posibilidades para disfrutar de su afición en todas las épocas del año’, ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Visitas responsables a Punta Entinas Sabinar

Martínez se ha referido a la existencia de dos senderos de uso público disponibles para la visita al Paraje Natural, el de las Salinas de Cerrillos y el de las Marismas de Entinas, y a la necesidad de cumplir unas sencillas normas que ha resumido en ‘preservar siempre el bienestar de las aves, no salirse de los caminos, no dejar rastro de nuestro paso y recordar siempre que nos encontramos en un espacio protegido’.

Este entorno fue declarado espacio natural protegido en1989. Es también Zona de Especial Protección para las Aves, Sitio Ramsar (Lugar de Importancia Internacional para las aves) y forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Con un total de 1.960 hectáreas repartidas entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar, el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar alberga algunos de los mejores sabinares costeros del mediterráneo y cuenta con dos sistemas de humedales incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía: las Salinas de Cerrillos, Viejas y Nuevas, – el más grande de la provincia- , y las Marismas de Entinas. Aves como la malvasía, la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la canastera o el chorlitejo patinegro incrementan el alto valor ecológico de Punta Entinas Sabinar.

No hay comentarios

Deja un comentario