Movilidad sostenible en la UAL

Movilidad sostenible en la UAL

Compartir

El pasado lunes mi bicicleta “desapareció” de uno de los aularios de la Universidad de Almería, de la cual soy estudiante. Esto podría ser un hecho aislado pero desgraciadamente parece ser algo recurrente. A pesar de esto, hoy sigo apostando por una movilidad sostenible.

A todos nos ha podido rondar la idea de utilizar la bicicleta como medio de transporte, ya que esta provincia presenta una inmejorable situación geográfica y climática para uso y disfrute de este vehículo. De lo que sí carece su Universidad es de suficiente seguridad para que el usuario pueda utilizar con libertad este vehículo sin miedo a hurtos. Otras Universidades, como la de Sevilla, han intentado poner freno a esta clase de fechorías mediante el uso de “Jaulas protectoras para bicicletas”, que realmente son “Aparcabicis vigilados”. Un sistema tan apropiado como éste ayudaría a que el ciclista se sintiese más relajado y pudiera hacer uso de este sistema de transporte con mayor tranquilidad, aprovechando que desde la Universidad de Almería, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes se mantiene una fuerte apuesta por medidas que favorecen el uso eficiente de la energía y que potencian una movilidad sostenible y responsable.

Después de la puesta en marcha de la Campaña de Préstamo de Bicicletas contando con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, quien proporcionó estas bicicletas por medio de TUBICI, no es conveniente que se haga caso omiso a esta problemática. La protección del medio ambiente es un tema de actualidad y realmente desde las pequeñas aportaciones que hagamos a nivel individual podemos, poco a poco, llegar a una acción cada vez mayor.

Deberíamos tomar conciencia, y más aún después de las movilizaciones que se están llevando a cabo, por ejemplo, a través de “Al pedal Almería”, de que el usuario está haciendo hincapié acerca de lo necesario de utilizar vehículos como las bicicletas, ya que ofrecen múltiples ventajas tanto a nivel global mediante la promoción de dicha movilidad sostenible, como individual, al contribuir al cuidado de nuestra salud mediante el ejercicio del deporte. Desde la Universidad de Almería se debería tomar conciencia de ello, ya que no hay suficiente seguridad en el campus, y abordar el tema con la mayor rapidez posible para que así se pueda hacer libre uso de este transporte.

Aumentando esta seguridad se fomentaría de una forma más eficaz el uso de la bicicleta en la Universidad. Promover una medida tan económica como la implantación de “Jaulas de protección para bicicletas” ayudaría a usuarios que, como en mi caso, buscamos una cierta protección a la hora de utilizar estos vehículos. Ya existen muchas campañas de sensibilización que fomentan el uso de este medio de transporte pero realmente sería necesario garantizar, en primer lugar, la calidad del servicio, sobretodo en una Universidad pública como esta, que apuesta por la calidad y mejora de servicios.

No hay comentarios

Deja un comentario