Mini- empresas Educativas trata de promover el emprendimiento entre los estudiantes

Mini- empresas Educativas trata de promover el emprendimiento entre los estudiantes

Compartir

CEIP San Fernando de Adra
CEIP San Fernando de Adra

Un total de 2.643 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de 40 centros educativos públicos de la provincia de Almería participan durante este curso escolar en la undécima edición del programa Mini-empresas Educativas, una iniciativa promovida conjuntamente por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, con el objetivo de promover el espíritu emprendedor en los centros escolares a través de formación especializada para la creación y la gestión de empresas.

Estos datos suponen, con respecto al curso anterior, que un 22,9% más de alumnos y alumnas almerienses aprenden, con el apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende y de los docentes del centro, a crear y a desarrollar un proyecto empresarial desde sus cimientos. En el conjunto de la comunidad autónoma son un total de 25.664 estudiantes de 441 centros educativos públicos los que participan en esta edición del citado programa educativo.

Entre los contenidos del programa, los estudiantes constituyen los estatutos de la mini-empresa, deciden su nombre, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos y, finalmente, ponen a la venta los productos en las Ferias de Emprendimiento Educativo, unos encuentros provinciales que se celebran al finalizar el programa. De los beneficios obtenidos, el 10% lo destinan a una ONG. Los alumnos y alumnas almerienses participantes durante el curso 2015-2016 han creado 132 mini-empresas.

El programa ‘Miniempresas Educativas‘ se enmarca en el Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que tiene un doble objetivo: por un lado, promover la cultura emprendedora en los procesos formativos y facilitar y apoyar las iniciativas emprendedoras y, por otro, propiciar una mejora permanente del sistema educativo andaluz en el que crear, innovar y emprender sean consecuencia inherente a los procesos educativos en todos los niveles, tanto en el aprendizaje del alumnado, como en la labor del profesorado.

Para participar, cada centro educativo debe de plantear, en su Proyecto Educativo de Centro (PEC), la propuesta didáctica a desarrollar que contribuya a la consecución de las finalidades del Plan. El desarrollo de estas propuestas puede realizarse de manera conjunta con Andalucía Emprende.

Por su parte, la Consejería de Educación proporciona al profesorado que desee participar la formación necesaria que permita trabajar con el alumnado las habilidades emprendedoras básicas y la generación de proyectos emprendedores. Además, en colaboración con Andalucía Emprende, facilitan los recursos educativos que servirán de referencia y orientación para la incorporación del emprendimiento en el Proyecto Educativo de Centro.

La pasada edición, un total de 2.150 estudiantes provenientes de 43 centros educativos de la provincia de Almería participaron en el programa ‘Miniempresas Educativas’, creando 86 mini-empresas.

No hay comentarios

Deja un comentario