Miles de personas disfrutan de un espléndido día de sol en Torregarcía...

Miles de personas disfrutan de un espléndido día de sol en Torregarcía con la patrona

Compartir

Unas 4.000 personas siguieron a la patrona.
Unas 4.000 personas siguieron a la patrona.

La meteorología acompañó en la jornada de ayer para que miles de almerienses acompañaran a su patrona, la Virgen del Mar, en la tradicional Romería a Torregarcía

Un hermoso día, muy soleado, la Virgen del Mar brilló con luz propia y los fieles disfrutaron con el folclore de la tierra, alrededor de las numerosas barbacoas. En definitiva, una jornada con arraigo, para compartir en familia y amigos la tradicional Romería a Torregarcía que se celebra cada segundo domingo de enero en conmemoración de la aparición de Nuestra Señora la Virgen del Mar en esta playa de Almería hace ahora 514 años.

Han sido más de cuatro mil personas las que desfilaron, ayer, por la zona, contemplando la llegada de la Virgen a la ermita y la posterior eucaristía en la presidida por el obispo de Almería, Adolfo González Montes. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, estuvo presente en la jornada, junto a numerosos concejales de la corporación municipal, de la que destacó que “estamos un año más en esta jornada que une devoción, tradición y convivencia, con un día fantástico y presencia de miles de almerienses”. El alcalde reconoce que “soy hermano de esta cofradía y me gusta venir a disfrutar de una tradición arraigada entre las costumbres de la ciudad y poder compartirla con los demás almerienses”.

Por su parte, Elías García Amat, hermano mayor de la Virgen del Mar, se mostró muy satisfecho por la afluencia de fieles y destacaba que “cada año incrementamos la presencia de enseres y otros elementos para darle realce a la ceremonia religiosa”.

La Romería a Torregarcía tuvo como acto central la eucaristía y la procesión desde la Ermita a Almería, a las 17 horas, pasando por todos los barrios y templos. Así mismo, se ha instalado un escenario, junto a la ermita, en el que han actuado el Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar y la Agrupación Folclórica Alcazaba, los cuales han mostrado diferentes cantes y bailes de la tierra, comenzando por ‘Si vas pa la mar’.

En el aspecto deportivo se ha celebrado un torneo de pesca, que ha tenido como ganador a Julio Pérez-Rubín Padilla, del club Bahía de San José. Segundo, Ramón Reyes Velázquez, del club Roquetas. Tercero, Emilio Martínez Nieto, de Lance Ruescas, y cuarto, Francisco Rodríguez Lozano, también de Lance Ruescas. Los trofeos han sido entregados por el alcalde y los concejales de Deportes, Juanjo Segura, y Cultura, Ana Martínez-Labella.

El folclore tuvo su hueco en esta fiesta tradicional.
El folclore tuvo su hueco en esta fiesta tradicional.

Dispositivo especial de la Romería de Torregarcía

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad Ciudadana, estableció un dispositivo especial en el que participan 35 efectivos de Policía Local, un camión de extinción de incendios con su dotación, 6 Bomberos, y 10 voluntarios de Protección Civil, así como un veterinario del Área de Comercio, sin olvidar a otros servicios de Cultura o de la Brigada de limpieza, señalización y obras.

A ellos, hay que sumar 8 efectivos entre Tráfico y SEPRONA de la Guardia Civil, mientras que del Cuerpo Nacional de Policía ha hecho presencia con un helicóptero y un subgrupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con 6 efectivos en dos turnos y un ‘Z’ del sector. De la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha habido 6 efectivos y un camión de extinción de incendios, independientemente al del Parque de Extinción de Incendios Municipal. La Unidad de Policía Adscrita a la Junta ha asignado una pareja al servicio.

En total, alrededor de un centenar de efectivos personas que han velado por el buen discurrir del acto, además de una ambulancia Soporte Vital Avanzado y otra de Protección Civil Soporte Vital Básico.

A su vez, Surbus, empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, ha puesto a disposición de todos los usuarios un servicio de autobuses a la Romería de Torregarcía.

Una romería, en definitiva, para comenzar el año con la bendición de nuestra Patrona y compartiendo buenos alimentos con nuestros familiares y amigos.

No hay comentarios

Deja un comentario