Memoria de la Semana Santa

Memoria de la Semana Santa

Compartir

Ginés ValeraLa Hermandad nace en mayo de 1983 cuando un grupo de entusiastas cofrades, entre los que se encontraban Ramón González, Javier Muñoz del Pozo y Jesús Pérez Ruiz a los que se sumaría poco después Juan José Sánchez Martínez y toda su familia- queriendo realzar la importancia del misterio de la institución de la Eucaristía, dar culto a sus titulares, impartir formación religiosa a sus miembros y ejercer la caridad, decidieron dar los primeros pasos para constituir esta Hermandad sacramental, bajo el primer título de Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cena y María Santísima de la Esperanza Macarena.
Se decidió formar la Junta Directiva por 4 Hermanos fundadores, 4 Camareras y 4 Mayordomos, nombrándose como primer Hermano Mayor Accidental hasta la aprobación definitiva de los Estatutos a Ramón González Jiménez. Si bien, en noviembre de 1984 serían redactados unos nuevos Estatutos y se aceptó la sugerencia de Juan López Martín, entonces Delegado Episcopal y Consiliario de la Agrupación de Cofradías, de modificar la advocación de la Virgen, suprimiéndose el título alusivo a la Virgen de la Esperanza Macarena, para sustituirlo definitivamente por Fe y Caridad, más en consonancia con la iconografía representada en el misterio de la cena.

En octubre de 1985 se encargó a las Hermanas Adoratrices de Málaga la realización del Estandarte, bordado en oro sobre fondo aterciopelado Burdeos dirigido por sor Concepción Moreno. Sería bendecido por el Canónigo José Guerrero, apadrinando la Cofradía de Estudiantes e interviniendo como orador el Abogado Emilio Esteban Hanza, en marzo de 1986, en la Capilla de Las Puras. También en 1986 el Párroco de la Iglesia de San Pedro Apóstol, Eduardo Navarro López, aceptaría la propuesta de que la Hermandad tuviera su sede canónica en dicho templo, llegando a ser Consiliario de la misma. Desde entonces, el Misterio de la Santa Cena quedó instalado para el culto en la capilla del Baptisterio. En vísperas del Corpus de ese mismo año se bendijo la imagen de Jesús en su Última Cena, obra del escultor sevillano Elías García Rodríguez. Y el 11 de abril de 1987, un día antes de su primera estación de penitencia del Domingo de Ramos, el Consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Juan López Martín, bendice las primitivas imágenes del grupo escultórico de todo el apostolado.

En el desfile procesional de 1989 se estrena el cáliz de plata, con incrustaciones de oro y pedrería, donado por la familia Sánchez-Pallarés

Pocos años después, el 10 de junio de 1989, sería aprobada la realización de la imagen de María Santísima de Fe y Caridad, siendo encargada al insigne imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte y simultáneamente el paso de palio sería acabado por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos Navarro. Previamente a su primera salida procesional (que tendría lugar el 8 de abril), el 17/03/ 1990, será la bendición de la imagen, oficiando la ceremonia el Ordinario de la Diócesis Rosendo Álvarez Gastón, con la intervención de los niños cantores de Guadix, la Coral de María Santísima de la Victoria de Málaga y la Banda Municipal de Almería. Por el Excmo. Sr. General Ricardo González Olmedo le fue impuesto su fajín del generalato. La orfebrería para el paso se debió a Manuel de los Ríos Navarro. El 17 de noviembre de 1990, se procedió por el sacerdote Juan Molina a la bendición de la primera Casa de Hermandad junto al Ayuntamiento, convirtiéndose a partir de entonces en la sede social de la Hermandad y lugar de encuentro de hermanos y seguidores de la Semana Santa de Almería. 1993 fue un año transcendente para la historia de la Cofradía, pues si el 21 de febrero fueron aprobadas las originales Reglas por la Asamblea General de Hermanos (ratificadas por el Ordinario de la Diócesis el 2 de junio siguiente), el 12 de junio se concluiría el retablo de María Santísima (contiguo a la capilla del sagrario de la nave colateral de la epístola, realizado por el almeriense Manuel Llamas Campoy y bendecido en el 90) y en septiembre se cerraron las negociaciones con el artista Francisco San Román Flor y el ebanista Francisco Bailac para ejecutar una nuevas andas procesionales de estilo típicamente barroco sevillano, en madera de caoba barnizada, para portar el misterio, que procesionarían por vez primera, en crudo, en la Semana Santa de 1995. Siendo Hermano Mayor Juan Sánchez Martínez, el 18 de noviembre de 1994 se produjo el acto de hermanamiento con la Macarena.

En Cabildo General celebrado el día 19/01/1996, sería aprobada la realización de un nuevo Misterio de la Santa Cena, pues el anterior, un tanto desproporcionado en cabezas y extremidades no acababa de convencer a nadie, siendo adjudicado al imaginero José Antonio Navarro Arteaga, con un plazo de realización de tres años.

Por ello, el originario Misterio de la Santa Cena fue generosamente cedido en ceremonia oficiada por el hoy actual Consiliario Esteban Belmonte Pérez y en presencia de Manuel Linares Navarro como Hermano Mayor, del entonces Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías Manuel Martínez Ramirez y el Hermano Mayor de la Cofradía Hermana de la Macarena Nicolás Hernández Ortiz, el día 7 de noviembre, a la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía de Zaragoza, por acuerdo de Asamblea General de Hermanos para que pudiera ser venerado por sus Hermanos y procesionar en la tarde del Jueves Santo.
Ginés Valera Escobar
Diputado de Comunicación de la Santa Cena

No hay comentarios

Deja un comentario