Medina Azahara inicia un programa de visitas monográficas

Medina Azahara inicia un programa de visitas monográficas

Compartir

El conjunto arqueológico de Medina Azahara comenzará mañana un programa de visitas monográficas que continuará todos los sábados hasta el próximo 28 de julio, según anunció hoy el delegado provincial de Cultura, Ramón López, que recordó que esta actividad comienza el Día Internacional de los Museos, una jornada que contará una veintena de actividades y entrada gratuita en los museos de Bellas Artes y Arqueológico y en el conjunto de Medina Azahara. La visita monográfica de mañana, bajo el título de “Medina Azahara: Una ciudad por conocer”, consiste en una visita guiada al museo y al yacimiento, en dos sesiones, una a las 10.30 horas y otra a las 11.30 horas, donde el público asistente conocerá la ciudad y su contexto, su construcción y destrucción, así como la labor de recuperación, tutela y gestión del patrimonio cultural que el conjunto arqueológico lleva a cabo, indicó el delegado.

López explicó que la visita partirá de la sala de exposición permanente, donde se ofrecerá una panorámica del momento histórico en el que se construyó Medina Azahara, dentro de la dinámica general del mundo islámico y mediterráneo. A continuación, los visitantes se trasladarán al yacimiento y desde la muralla norte tendrán una visión general sobre la estructura en terrazas de la ciudad y cómo se realizó dicha configuración, “incidiendo sobre los elementos definitorios de su construcción y la organización social de los diferentes espacios”.

Dentro del sector residencial, la Casa de Ya’far se pondrá como ejemplo de vivienda de uno de los grandes personajes que componen la corte del califa y la administración del Estado. El Salón Basilical Superior será el espacio donde se dará a conocer la compleja administración que se desarrolló durante el Califato Omeya. La visita concluirá en el Salón Rico, donde se explicará el ceremonial protocolario del que formaba parte este edificio.

López destacó que esta visita tiene como fin “poner de relevancia los múltiples valores culturales e históricos de los que es exponente la ciudad califal de Medina Azahara y su entorno paisajístico”.

El programa de visitas monográficas continuará todos los sábados hasta el 28 de julio, por lo que “todas las personas que deseen conocer mejor los valores culturales y relevancia de la ciudad palatina de Medina Azahara, podrán participar en cualquiera de las sesiones, a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas, que se realizarán cada sábado”, indicó López. En estas visitas, cada sábado y de la mano de monitores especializados, los visitantes profundizarán en algunos de los aspectos más relevantes tanto de la ciudad como de su recuperación arqueológica.

No hay comentarios

Deja un comentario