Más de 150 alumnos del programa ‘Mayores en la Universidad’ finalizan su...

Más de 150 alumnos del programa ‘Mayores en la Universidad’ finalizan su curso académico en Roquetas

Compartir

clausura_aula_de_mayores_01.jpg

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el primer teniente de alcalde de Roquetas de Mar, José María González, presidieron el día 6 de junio a los actos de clausura del Programa ‘Mayores en la Universidad’, desarrollado a lo largo de este curso académico en esta localidad del Poniente.

Más de 150 alumnos han aumentado su formación académica en las clases a las que han asistido en dependencias municipales de Roquetas de Mar desde el pasado mes de octubre de 2007 hasta mayo de este año.

Los actos de clausura del curso se han celebrado en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de El Parador y han incluido varias novedades, que han dado mucho realce a este acto académico, de gran calado social y cultural.

En la ceremonia de clausura han estado presentes el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Guerrero, la concejala de Cultura de Roquetas, Eloísa Cabrera, y el director del Secretariado de la Universidad de Mayores, José Jesús Gázquez.

La principal novedad es que este año se ha desarrollado por primera vez en Roquetas el denominado curso de ampliación, en el que ha participado un grupo de 25 alumnos. El resto de alumnos se ha repartido en las clases de los cinco cursos de los que consta el programa.

Profesores de gran prestigio

En total han sido 154 los profesores que han impartido docencia a estos alumnos. Uno de los docentes ha sido el ex Defensor del Pueblo Vasco y ex director del Instituto Cervantes en Argel, Xavier Markiegi. Asimismo, en este curso han recibido las enseñanzas de un grupo de científicos del Calar Alto, que les ha instruido sobre el origen de la vida. Un 90 por ciento del profesorado da a su vez clases en la Universidad de Almería.

En la ceremonia de este mediodía se han incorporado novedades, ya que, además de la entrega de diplomas, se ha procedido a la imposición de bandas y las actuaciones musicales han corrido a cargo de dos coros, uno ellos formado por los propios mayores del programa en Roquetas. A todos los alumnos se les ha regalado un CD con fotos de las actividades extraacadémicas realizadas a lo largo de todo el año.

El director del Secretariado de la Universidad de Mayores ha dado lectura a la memoria del curso 2007-2008 y se ha contado con el testimonio personal de un alumno, Ramón Cantón Rodríguez, que ha destacado la importancia de iniciativas como esta de la UAL a favor de la formación continua de la población almeriense, con independencia de la que edad que tenga.

‘No somos inmortales, ni vivimos dos veces, ni falta que nos hace’, ha sido el título de la lección magistral, dictada por Nazario Yuste Rossell, catedrático de Psicología de la Universidad de Almería.

Universalizar el saber sin distinción de edad

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha felicitado en el acto a los más de 150 alumnos del programa ‘Mayores en la Universidad’ en Roquetas. “Estos alumnos –ha dicho- dan mucho prestigio a nuestra Institución y se esfuerzan día a día por complementar la formación que un día adquirieron o bien por aprender todo aquello que no pudieron en su día por causas muy diversas”.

“Universidad tiene la misma etimología que Universo y Universal. Pues precisamente con este programa lo que venimos haciendo en los últimos años es universalizar el saber y el conocimiento, sin que la edad de los alumnos suponga barrera alguna”, ha añadido Pedro Molina.

El Rector ha recordado que en la Universidad de Almería “somos conscientes” del valor estratégico de estos alumnos en la Sociedad del Conocimiento del siglo XXI, tan distinta a la de hace tan sólo unas décadas, y “somos conscientes de la labor social que se desarrolla, en cuanto a la posibilidad que se ofrece a muchas personas de retomar viejas aspiraciones que el devenir de la vida cortó”.

No hay comentarios

Deja un comentario