Mayores de Gádor participan durante estos días en diferentes talleres sobre Envejecimiento Activo, en los que aprenden a mejorar su calidad de vida y bienestar a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para disfrutar de una vida más saludable, participativa y segura.
Este taller sobre envejecimiento activo, que se está impartiendo en el Centro de Día “Los Naranjos” del municipio gadorense, está organizado por los Servicios Sociales Comunitarios del Bajo Andarax de la Diputación Provincial de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Gádor y Junta de Andalucía y han comenzado a impartirse hoy con un taller en el que las personas mayores aprenden a ocupar su tiempo libre.
La idea de este taller es orientar a los mayores en la búsqueda de su espacio personal para que se sientan activos durante las 24 horas del día y eviten caer en la depresión, ya que “el envejecimiento activo implica entender esta etapa de la vida como un ciclo mas del crecimiento personal que añade vida a los años y no sólo años a la vida”.
Así lo han puesto de manifiesto tanto la trabajadora social Pepa Uribe Ortega, como la enfermera Evangelina Martínez Mengíbar, que son las encargadas de impartir estos talleres dirigidos a las personas mayores del municipio. Unos talleres sobre envejecimiento activo que tienen como objetivos específicos “incrementar la participación de las personas mayores en las actividades del municipio, fomentar la autonomía personal, a través de hábitos de vida y alimentación saludables y, proyectar el crecimiento personal a través de la educación, la cultura, el acceso a la sociedad de la información, el ocio y las relaciones afectivas”.
La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez, ha agradecido a la institución provincial, que haya posibilitado la realización en el municipio de estos interesantes talleres sobre envejecimiento activo, que “estamos seguros –dijo– que van a redundar en una mejora del bienestar y de la calidad de vida de las personas participantes; por lo que animo a los mayores de nuestro pueblo a que se incorporen, si aún no lo han hecho, a esta actividad tan beneficiosa”.
La próxima semana, coincidiendo con la celebración de la “Semana de los hábitos saludables en el Bajo Andarax”, este taller de envejecimiento activo tendrá su continuidad con un taller sobre Etiquetas nutricionales, a cargo de la doctora María Luisa Gayo, en el que se va a enseñar a leer las etiquetas de los alimentos que adquirimos a la hora de hacer la cesta de la compra y a saber realmente lo que tomamos. Asimismo se van a dar una serie de consejos dietéticos para poder modificar los hábitos y conductas alimentarias perjudiciales para la salud.
Estos talleres sobre envejecimiento activo concluirán con un Taller de Risoterapia para mejorar la salud emocional de los mayores, ya que la risa, al igual que la música, tiene efectos terapéuticos positivos en los seres humanos, que contribuyen a restaurar, mantener e incrementar su salud mental, física y social.