El binomio deporte-solidaridad es cada vez más popular en la capital. Por ello, la Asociación de Padres, Madres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual en Almería (Aspapros) ha celebrado su 50 aniversario organizando su I Carrera Solidaria. Ayer tuvo lugar esta prueba en dos modalidades, una marcha de tres kilómetros y su I Carrera Solidaria, de diez kilómetros, con salida y llegada al Estadio de los Juegos Mediterráneos. La iniciativa, que finalmente contó con 530 participantes, ha sido llevada a cabo con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes (PMD) y Xplora Turismo Activo y Multiaventura.
‘Compartiendo sueños’ fue el lema que definió la jornada, cuyos principales objetivos se cumplieron sobradamente: influir en la sociedad para que esta realice actividades física-deportivas y mantenga hábitos saludables, así como fomentar la convivencia con personas con discapacidad para crear una normalización social.
Los servicios de apoyo a personas con discapacidad intelectual y a sus familias que presta Aspapros desde 1965 incluyen multitud de actividades. En este caso, además de dar visibilidad a su asociación, Aspapros consiguió reunir a casi 100 corredores con discapacidad de entre los 530 que formaron parte de la marcha y la carrera.
Ganadores
Categoría Masculina:
Francisco Javier Martínez Martínez (CA Murgiverde)
José Juan Pérez Cano
Ayuob Faribi (Nivel Uno Running Team)Categoría Femenina:
María José Pérez Palomo (Murgiverde)
María del Mar Meca Nieto (UCMO)
Patricia Gómez Díaz (Gym Tonic)
Tras el calentamiento con zumba que tuvo lugar a partir de las 9.00 horas en el campo anexo al Estadio de los Juegos Mediterráneos, comenzó la marcha de tres kilómetros, no competitiva, a las 10.00 horas. Este primer itinerario recorrió los aledaños del estadio y fue realizado por personas de todas las edades, también niños. A partir de las 10.30 tuvo lugar la carrera de 10 kilómetros, en la que se premió a los tres primeros de las categorías femenina y masculina con trofeos confeccionados en los talleres de Aspapros por personas con diversos tipos de discapacidad.
Además de los puestos de avituallamiento, en la llegada esperaba a los corredores una auténtica fiesta con música en directo, así como un pequeño tentempié para reponer fuerzas, compuesto por melón y frutos secos. José del Tomate y su grupo amenizaron la jornada antes de la entrega de trofeos y el sorteo de material deportivo por parte de numerosos patrocinadores, así como de aproximadamente sesenta actividades deportivas por parte de Xplora, tales como rutas en kayak o barranquismo.