Más de 400 mujeres ejidenses reivindican su papel en el deporte

Más de 400 mujeres ejidenses reivindican su papel en el deporte

Compartir

carrera-mujer-ejidoMás de 400 corredoras de todo el municipio han participado hoy en la tercera edición de la ‘Carrera de la Mujer’, un importante evento lúdico y deportivo que tiene una clara finalidad y es la de reivindicar y visualizar el papel de la mujer en el deporte. Ésta, que se ha desarrollado hoy por el paseo marítimo de Almerimar, se configura también como gran encuentro con el que se pretende acercar el deporte a este colectivo, al tiempo que continuar fomentando la participación femenina en aquellas modalidades en las que actualmente su presencia sigue siendo minoritaria.

La carrera, que arrancaba a las diez de la mañana, se ha desarrollado en un ambiente excepcional de manera que las participantes han podido disfrutar de una jornada deportiva que ha estado marcada por la buena organización de la misma y el buen nivel de participación que ésta ha registrado.

La prueba, no competitiva, se ha realizado en dos distancias, un recorrido de tres kilómetros y un gran trazado, de 6 kilómetros. Ambos han discurrido por el paseo marítimo y han tenido el punto de partida a la altura del hotel AR. En la carrera de 6 kilómetros, el podium ha sido para Alba Moreno Mayor, en primer lugar; Monserrat Vargas Fernández, en segundo y el tercer puesto para Andrea Mandalina Dinescu. En la prueba de 3 kilométros, el primer puesto ha sido para Raquel Moreno Mayor, el segundo para Conchi Egea Navarro y el tercero para la corredora Gemma Bonet Murillo.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que no ha querido perderse esta gran cita deportiva del municipio, ha señalado que «se trata de una actividad que ya ha conseguido consolidarse con mucha fuerza» en el programa deportivo de la ciudad. Es más, ha mostrado su satisfacción por el buen nivel de participación y en este sentido, ha incidido en que «ha sido un orgullo ver cómo mujeres, que habitualmente no practican deporte, han venido hasta aquí para contribuir con una buena causa como es la igualdad de género». Al mismo tiempo, el regidor ejidense ha subrayado que, con este tipo de actividades, el gobierno local apuesta firmemente «por la vida sana y la práctica deportiva de forma regular y en esta ocasión, en un marco incomparable como es Almerimar».

De igual modo, Góngora ha asegurado que se ha avanzado mucho en los últimos tiempos en materia de igualdad de género; «pero, es cierto que aún queda mucho trecho y trabajo por hacer para acabar con esa lacra social como es la violencia de género, que sigue cobrándose víctimas y que continúan padeciendo muchas mujeres, algunas de ellas en silencio». Por esta razón, ha querido animar, «con este espíritu reivindicativo con el que ya venimos trabajando desde el equipo de gobierno y en especial desde el área de Mujer, a que no nos quedemos callados y no seamos cómplices de cualquier agresión a una mujer». Es por tanto, que el primer edil ejidense haya calificado esta iniciativa municipal, organizada por el Centro de Información a la Mujer con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes (IMD), «de muy buena» y ha agradecido «la implicación del colectivo de mujeres de la ciudad en esta actividad deportiva municipal».

Este evento ha contado con la participación especial de la corredora de ultrafondo, Sonia Macías, quien también ofreció ayer una interesante charla en la Casa del Deporte bajo el título ‘Somos nuestros pasos’. La sevillana, más conocida como ‘la princesa del desierto’, habló de su experiencia personal en el deporte y relató cómo logró alcanzar el récord mundial en esta modalidad al conseguir correr 1.000 kilómetros por el desierto de Namibia durante 20 días de forma ininterrupida.

Estas actividades se encuentran enmarcadas en el ‘I Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres’ y más concretamente, en el área de Promoción de la Salud Integral de la mujer con el objetivo de contribuir al bienestar físico y psíquico de las mujeres.

Esta iniciativa nació hace tres años con la finalidad de fomentar el running entre la población femenina y que, edición tras edición, ha superado con creces las expectativas de participación iniciales. Se trata de una prueba que se presenta como una cita deportiva intergeneracional dónde lo más importante es participar. Por ello, la actividad ha estado abierta a mujeres de todas las edades, a partir de los 12 años, y ha ofrecido la posibilidad de completar el recorrido en distintas modalidades, ya que se ha podido realizar tanto andando como corriendo o bien alternando ambas modalidades.

La actividad ha finalizado con la entrega de trofeos a las clasificadas de la carrera y con una Jornada de Animación Deportiva y coreografía final en la que han participado todas las corredoras.

No hay comentarios

Deja un comentario