Más de 200 alumnos de talleres de emleo muestran su trabajo en...

Más de 200 alumnos de talleres de emleo muestran su trabajo en Macael

Compartir

Hoy se ha celebrado la I Muestra de Oficios de la Comarca del Almanzora, en la que han participado más de 200 alumnos de talleres de empleo y casas de oficios de la zona. En este encuentro han paticipado alumnos de quince talleres de empleo y casas de oficio de las zonas de Nacimiento y Filabres-Alhamilla.

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha señalado que los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficios son “un ejemplo de cómo la colaboración de las distintas administraciones y de entidades sociales da sus frutos en el objetivo común que todos tenemos y que, para la Junta, es la máxima prioridad: la lucha contra el paro”, y ha añadido que “el fin último que persiguen estos proyectos es dar una formación y una experiencia laboral a sus participantes en especialidades con salida laboral que les faciliten tener un empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia”.

En este sentido, ha destacado que cuando están a punto de terminar el 60% de estos proyectos, “ya tienen una tasa de empleo del 38%, porcentaje que aumentará conforme finalicen los talleres y casas de oficios, y parte de este empleo será por contratación de los alumnos y alumnas y otra parte porque hayan decidido emprender y crear su propia empresa”. Así, Valverde ha explicado que el alumnado ha recibido varias sesiones de formación y fomento del emprendimiento por parte de los técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que les han asesorado en ejercicios de simulación de creación de empresas, como cooperativas.

Por su parte, Alfredo Valdivia ha puesto de manifiesto la importancia de continuar cualificando a nuevos profesionales en atención sociosanitaria, especialmente para personas dependientes, “lo que están en consonancia con las nuevas medidas que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz para continuar impulsando la Ley de Dependencia, lo que pone de manifiesto que la Junta de Andalucía sigue apostando por desarrollar al máximo esta ley, a pesar de los recortes del Gobierno central”.

Estos 15 proyectos financiados por la Junta han supuesto la creación de 243 empleos, de los que 201 corresponden a alumnos y alumnas que a la par que trabajan mejoran su cualificación profesional con formación específica en ocupaciones demandadas en el mercado laboral. Las especialidades impartidas han sido atención geriátrica, turismo, cocina, agricultura, auditorías medioambientales, ‘comunity manager’ y trabajos forestales.

Los talleres de empleo y casas de oficios que han participado en la ‘I Muestra de Oficios Comarca del Almanzora’ han sido promovidos por 11 ayuntamientos (Tíjola, Fines, Olula del Río, Abrucena, Purchena, Oria, Macael, Arboleas, Serón, Albanchez y Las Tres Villas); la Asociación Ver de Olula; la Fundación Rural laboral y dos mancomunidades, la del Valle del Almanzora y la de Pueblos del Interior.

La Muestra está organizada por la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), que es un programa de empleo gestionado por la Diputación de Almería y también financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo.

Las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo son proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral (principalmente jóvenes, parados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad, etc). Por su parte, las Unidades de Promoción y Desarrollo colaboran en la preparación, seguimiento y evaluación de las actividades llevadas a cabo por estos programas.

El objetivo general de la ‘I Muestra de Oficios de la Comarca del Almanzora’ es difundir la formación y la labor social que ha supuesto el trabajo realizado por todos y cada uno de los proyectos que se han llevado a cabo y dar a conocer a los empresarios las capacidades desarrolladas por los alumnos trabajadores de los proyectos, en relación a las habilidades laborales y conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos.

En toda la provincia, la Junta de Andalucía ha invertido más de 19,5 millones de euros en 68 casas de oficios y talleres de empleo que se han desarrollado durante el pasado año, promovidos por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Este programa ha supuesto la creación de 1.113 empleos de los que 914 corresponden a alumnos y alumnas y el resto a docentes, directores personal administrativo.

No hay comentarios

Deja un comentario