El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el jefe provincial de Costas de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Castillo, han presentado esta mañana las actuaciones que el nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (Plan PIMA ADAPTA) va a desarrollar en Almería. En concreto se van a poner en marcha trabajos para reducir la exposición de la costa ante los temporales y la estabilización de la línea de costa en Adra, El Ejido y Balanegra.
Las actuaciones presentadas hoy consisten en la aportación de arena a las playas de Balerma y Guardias Viejas en El Ejido, Balanegra, Guainos Bajos, El Lance de la Virgen, La Caracola, San Nicolás y el Censo en Adra. La arena procederá de las playas apoyadas en el espigón de la Peña del Moro, y en el dique de abrigo del puerto de Adra. El volumen de arena a aportar será de 226.000 m3 y además se prevé la colocación de 13.800T de escollera para reforzar la protección de las infraestructuras existentes. La ejecución de las obras se realizará a través de la empresa pública TRAGSA.
El Plan PIMA ADAPTA en Almería comenzará a desarrollarse de forma inminente y se espera que los trabajos correspondientes a la actualidad de 2015 finalicen en diciembre. Por otro lado, Miguel Ángel Castillo ha explicado durante su intervención que “estos trabajos vienen a completar las obras de emergencia, aprobadas por el MAGRAMA a raíz de los temporales de enero y febrero de este año, que se han puesto en marcha en estos municipios del Poniente para reducir la exposición de la costa frente al mar”.