Más de 1.400 alumnos disfrutarán en la Semana de la Ciencia

Más de 1.400 alumnos disfrutarán en la Semana de la Ciencia

Compartir

semana-ciencia-16-presentacionMás de 1.400 alumnos de 37 institutos de Secundaria de la provincia participarán en la Semana de la Ciencia que se desarrollará del 7 al 11 noviembre en el campus de la Universidad de Almería. Esta mañana ha sido presentada esta actividad por el vicerrector de Investigación de la UAL, Antonio Posadas; el delegado de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa; y el director de la EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas) del CSIC, Francisco Domingo. En concreto, la Universidad de Almería y la EEZA han programado 40 actividades que permitirán acercar la Ciencia a los más jóvenes.

Durante la segunda semana de noviembre habrá talleres, algunos novedosos, como los de los grupos de investigación del departamento de Psicología sobre “Entrena tu cerebro, aplicaciones de la Neurociencia”; el taller “Programming a Video Game with Unity”, del grupo de investigación TIC-211, de Informática Aplicada; y el taller “MIXED REALITY: Virtual and Augmented Reality in Video Games”.No faltarán los talleres de hongos, sobre otra forma de ver las matemáticas, insectos como recurso alimenticio, el sabor de la Química, la importancia de la Ingeniería de Invernaderos, nuevas tendencias en nutrición acuícola, entre otros.

El vicerrector de Investigación de la UAL, Antonio Posadas ha destacado que “en esta edición de la Semana de la Ciencia hemos recibido 52 peticiones de participación por parte de 45 Centros de Secundaria de la provincia, y hemos podido dar cabida a 37 de ellos, con algo más de 1.400 alumnos que vendrán a realizar las actividades, por lo que refleja la gran transcendencia de esta actividad para la sociedad almeriense”. Además, como cada año las actividades relacionadas con prácticas en laboratorios de ciencias y tecnologías son las más demandadas.

Otra de las actividades más atractivas y que abrirá el próximo lunes 7 de noviembre, la Semana de la Ciencia en toda Andalucía, es la sexta edición de “Café con Ciencia”, que organiza la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. En esta edición, 12 investigadores se sentarán en torno a una mesa a “tomar un café” con 10 estudiantes de Bachillerato para que éstos intercambien impresiones y dudas directamente con los científicos. La actividad cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento y se dirige a facilitar el contacto entre científicos de la Universidad de Almería de referencia y estudiantes de una manera próxima, amigable y personalizada.

También vuelve el concurso de fotografía ENFOCA, que en su séptima edición repite la temática de “Ciencia en general”. ENFOCA 2016 se compone de dos modalidades: “Científica” para obras de alta calidad y “Facebook” para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de fotos. Hasta la fecha se han presentado 74 fotografías y el viernes 11 de noviembre, el jurado hará público los ganadores en ambas modalidades. Se expondrán en el hall del Aulario IV.

La Semana de la Ciencia es posible debido a la participación de todas y cada una de las Facultades de la Universidad, aunque con mayor volumen de actividades por parte de la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales. A las Facultades, se suman los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación de la UAL.

El delegado territorial ha explicado que “es necesario que hagamos visible el conocimiento y la investigación de calidad que se genera en Andalucía que aporta importantes avances a la mejora de la calidad de vida y responde a los retos de nuestra sociedad en salud, medio ambiente, tecnología de los alimentos, catástrofes, etc.”. “La Semana de la Ciencia, además de ser una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento de la mano de sus protagonistas, lo es también para despertar vocaciones científicas entre nuestros jóvenes”, ha destacado.

Por su parte, el director de la EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas) del CSIC, Francisco Domingo, ha destacado las actividades que han organizado para este evento, “la EEZA acogerá investigaciones en VIVO sobre el sexado molecular de aves, Experimentación con suelos, Conservación de especies, Cuernos y artrópodos, Identificación de fauna microscópica, Experimentación con plantas, Análisis químico de suelo y agua y Colecciones Científicas de la EEZA”.

La Semana de la Ciencia es un evento organizado por la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Descubre, que se desarrolla en las nueve universidades andaluzas durante el mes de noviembre. En ésta participan centros y organismos de investigación de toda la comunidad autónoma, diversos parques tecnológicos, asociaciones, centros educativos y empresas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta