Premio por dar trabajo a través del programa Ícaro

Premio por dar trabajo a través del programa Ícaro

Compartir

Entrega de premios Ícaro a varias empresas almerienses.

El Auditorio de la Universidad de Almería fue ayer escenario de la gala de entrega de los I Premios Ícaro destinados a empresas, un galardón concedido por el Servicio Universitario de Empleo (SUE), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, y la Fundación Mediterránea, a las empresas que más han contribuido a la formación y la inserción laboral de los estudiantes y egresados durante los últimos tres años. Así, en la primera edición de estos galardones, han resultado premiadas las entidades Gráficas Piquer, Unicaja, Bankinter y Aqualia Almería. 

La gala estuvo presidida por el rector de la Ual, Pedro Molina, quien estuvo acompañado por el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa-Cheyrouze, y la secretaria del Consejo Social de la Ual, Trinidad Cabeo. Además, como invitado especial en el acto estuvo presente el periodista Pedro Meyer, quien además impartió una conferencia para los presentes.

En ella, Meyer, autor del libro ‘Emprendedores: 25 casos de éxito en el mundo empresarial’, dio algunas claves a tener en cuenta para aquellos que quieran emprender su propio proyecto, basadas en las experiencias reales recogidas en el mencionado libro.

Portal Ícaro

Por su parte, el consejero de Empleo, durante su intervención, aludiendo al software Ícaro, afirmó que se trata de una herramienta excelente y también imprescindible para poner en relación a empresas y estudiantes, destacando que ya funciona como un Distrito Único Andaluz, puesto que la aplicación se ha extendido a las nueve universidades públicas andaluzas, y fuera de la Comunidad, llegando a integrarse también la Universidad Politécnica de Cartagena. La plataforma Ícaro de gestión de empleo, incluso, ha traspasado fronteras y se está preparando su implantación en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Gracias a ello, la plataforma Ícaro, desarrollada íntegramente en la Universidad de Almería, y que se puso en marcha de forma pionera en 2002, ha registrado ya a más de 140.000 alumnos y a 20.000 empresas sólo en Andalucía, y ha posibilitado hasta 44.000 selecciones en toda la región. Se trata, por tanto, de la mayor base de datos universitaria de estas características de toda España.

Por su parte, el SUE de la Universidad de Almería junto a la Fundación Mediterránea, desde donde se gestó la plataforma Ícaro, ha gestionado más de 600 contratos laborales, 5.300 ofertas de trabajo, y ha ayudado a crear hasta 225 empresas desde la puesta en marcha del programa. 

Premiados

Las excelentes cifras no hubieran sido posibles sin la implicación de las empresas, por lo que desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Fundación Mediterránea se ha querido reconocer a aquellas que más han participado en el programa Ícaro, empleando y formando a los estudiantes y egresados.

Así, el ‘Premio Ícaro Empleo’ a las empresas que han insertado laboralmente al mayor número de titulados en los tres últimos años, correspondió a Gráficas Piquer, cuyo gerente afirmó al recoger el galardón que el premio, en realidad, “debería de ser para el SUE, por la gran ayuda que han dado a una empresa pequeña como la mía”.

Por otro lado, el ‘Premio Ícaro Prácticas’ a la empresa que más estudiantes en prácticas ha acogido durante los tres últimos años, fue para Unicaja, cuya jefa de Recursos Humanos en Almería agradeció, con especial atención a Rafael Quirosa-Cheyrouze, la ayuda prestada durante tantos años de colaboración entre el SUE y la entidad, que ha permitido que cada año alrededor de 30 alumnos puedan realizar prácticas en sus distintas sucursales.

Asimismo, el ‘II Premio Ícaro Prácticas’ a la empresa que ha insertado laboralmente a un mayor número de estudiantes después de haber realizado prácticas en los últimos tres años recayó en Bankinter. El director de la oficina principal de este banco afirmó que la integración de los alumnos que proporciona el SUE les ha permitido triplicar la red de oficinas con las que contaban en la provincia en 2001.

Los estudiantes también participaron en la selección de los premiados a través del ‘Premio Ícaro a la Excelencia’, que se concedió a la empresa mejor valorada por los estudiantes que hayan realizado prácticas en ellas en los últimos tres años, en este caso, Aqualia Almería, cuyo gerente agradeció especialmente el galardón por provenir directamente de los propios becarios.

No hay comentarios

Deja un comentario