Las universidades deben desarrollar itinerarios más flexibles

Las universidades deben desarrollar itinerarios más flexibles

Compartir

El Director general de Política Universitaria del Ministerio ha destacado hoy en la Universidad de Almería el relevante papel que tienen las universidades en la formación permanente de los ciudadanos en una sociedad cada vez más globalizada. Juan José Moreno, que ha impartido una conferencia dentro de las primeras Jornadas de Formación Continua, apuntaba que en la actualidad hay un refuerzo y un énfasis en el papel de las universidades en el cambio de modelo productivo, pero que éstas tienen, por una parte, que flexibilizar la oferta –“de los diez empleos más demandados en 2010, siete no existían en 2004”, decía Moreno-, adaptando las titulaciones a los diferentes entornos productivos, y entender que hay que desarrollar itinerarios más flexibles. 

Moreno ha participado en las primeras Jornadas sobre Formación Continua desarrolladas por la Universidad, que han servido también para presentar el nuevo Centro de Formación Continua de la UAL. Como destacaba el Rector, Pedro Molina, en la educación se encuentra la clave para el desarrollo de los pueblos, de ahí que se estén realizando esfuerzos para considerarla factor decisivo para la Sociedad del Conocimiento y de la cultura, factor básico para igualar las oportunidades de los ciudadanos y propiciar la cohesión social; elemento esencial para construir comunidad y para generar calidad de vida. “Se puede afirmar que la formación permanente es una conquista de nuestra sociedad actual”, decía Molina. 

El Espacio Europeo de Educación Superior asume, como uno de sus puntos estratégicos, la implicación de las Universidades en el aprendizaje a lo largo de la vida, proceso de formación continua que capacita a los individuos para adquirir y actualizar conocimientos, habilidades y competencias en diferentes etapas y en distintos entornos. Ese aprendizaje permanente contribuye a mejorar las oportunidades de los ciudadanos, de acuerdo a sus aspiraciones y capacidades, a la vez que permite también compatibilizar la mayor competitividad de las empresas y del tejido empresarial con el desarrollo y promoción profesional de las personas.

“La profunda transformación en la que estamos inmersos, como consecuencia de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, requiere una actitud pro-activa por parte de las Universidades, que permita aprovechar las oportunidades y anticiparse a las posibles dificultades. La puesta en marcha de los nuevos títulos de Máster y el papel de las titulaciones propias y la formación continua en el nuevo escenario educativo son temas especialmente relevantes en este proceso de cambio”, aseguraba el Rector de la UAL.

La contribución que se espera de las universidades a las estrategias de enseñanza permanente conduce paulatinamente a las instituciones a ampliar las condiciones de acceso a este nivel de enseñanza,  a una mayor apertura hacia la industria, a mejorar los servicios prestados a los estudiantes y a diversificar su oferta de formación en términos de grupos destinatarios, contenido y métodos de enseñanza. “Como consecuencia de todo ello, y atendiendo a las recomendaciones que se hicieron en las reuniones de Praga, Bergen y Londres sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, considerábamos fundamental poner en marcha este Centro de Formación Continua. Su creación permitirá situar a la Universidad de Almería en una posición más adecuada para competir por titulaciones propias de Postgrado así como en formación continua. Se aproxima un período de muchos cambios, en los que muchas Universidades están colocando los cimientos para facilitar que los nuevos procesos se den en las mejores condiciones de cara a dar el mejor servicio a la Comunidad Universitaria y a la sociedad en general”, decía.

 

No hay comentarios

Deja un comentario