«La literatura es útil porque entrena en la capacidad del leguaje»

«La literatura es útil porque entrena en la capacidad del leguaje»

Compartir

 

 

El profesor Miguel Ángel Garrido, miembro del Consejo Superior de  Investigaciones Científicas (CSIC), ha reflexionado sobre literatura y nuevas tecnologías de la comunicación en una conferencia ofrecida hoy en la Universidad de Almería titulada “La literatura en la época cibernética”. Esta actividad se enmarca en el ciclo «Escritura y creación»,  desarrollado por la Facultad de Humanidades en colaboración con el  Departamento de Filología y el Proyecto Piloto de implantación del  Espacio Europeo de Educación Superior en la titulación de Filología  Hispánica.

 

El profesor Garrido, almeriense de Lubrín y uno de los mayores  especialistas españoles en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ha estado acompañado por el Decano de la Facultad de Humanidades, Manuel López Muñoz, y por la profesora de la UAL Isabel Navas. Navas ha destacado la trayectoria del conferenciante, cuyos intereses de investigación “lo han llevado a  combinar la perspectiva histórica de la creación con la  reflexión sobre el futuro de la Literatura” y su calidad humana. Actualmente Garrido es director del programa de Alta Especialización en Filología Hispánica y de la Cátedra «Dámaso Alonso» de cooperación con universidades americanas y director del Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales.

El investigador ha reiterado durante su conferencia, en una sala repleta de estudiantes y profesores,  el significado de la literatura como función comunicativa, “nos encontramos un hecho universal que se puede describir sencillamente diciendo que consiste en que hay personas a las que les gusta comunicar sentimientos o contar historias y hay otras personas a quienes nos gustan que nos los comuniquen y nos las cuenten”. Y ha destacado su lugar en la sociedad contemporánea, “sin literatura los humanos no podremos avanzar en ningún campo, ni ser mejores personas ni obtener nuevos avances científicos”, ante el auge de las nuevas tecnologías.

Pero lejos de dar la espalda a la comunicación audiovisual, Garrido ha  dejado claro que toca, para los que se dedican a la Teoría de la Literatura, abrir horizontes y “tratar, claro, la literatura, pero también los fenómenos no estrictamente concretado en letras, así como todo aquello que hasta el siglo XVIII se llamaba poesía”. Otra cosa, ha dicho este experto nacional, “sería desconocer el hecho empírico de que hoy los niños abren sus sentidos contemplando dibujos animados en la televisión antes que oyendo cuentos a sus abuelas”.

En cuanto al futuro, Miguel Ángel Garrido ha pronosticado que leer un libro, (“la literatura no es material, lo es su soporte: el libro”) será una decisión importante, “se recategorizará y habrá una nueva relación comunicativa cualitativamente distinta a la etapa anterior a la existencia de la comunicación audiovisual y del ordenador”, como ocurre ahora entre ver una película en casa o verla en el cine: “el vídeo no acabó con el cine pero si estableció otra forma de comunicación en la visualización de películas en salas, que es muy distinto de ver una película en casa”. Por último Garrido ha destacado la necesidad de la literatura: “la literatura es útil porque nos entrena en el lenguaje, algo fundamental para avanzar en todos los campos,  en lo científico y en lo humanístico, y porque además al entrenar esta capacidad nos defendemos de la manipulación”.

 

No hay comentarios

Deja un comentario