Técnicos de Empleo asesoran para mejorar las medidas de prevención de 2.000...

Técnicos de Empleo asesoran para mejorar las medidas de prevención de 2.000 empresas almerienses

Compartir

Los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Almería han visitado más de 2.000 empresas de la provincia para diagnosticar su situación preventiva e instarles a subsanar sus deficiencias. Es uno de los datos que ha destacado la delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, dentro del balance de actuaciones en materia de seguridad y salud laboral que ha llevado a cabo la Consejería de Empleo en Almería en lo que va de legislatura y que ha ofrecido con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Francisca Pérez ha manifestado que los accidentes laborales “suponen un enorme y trágico coste para el trabajador y su familia, principalmente, pero también para el empresario y para toda la sociedad” y por ello ha señalado que “sigue siendo necesario el esfuerzo conjunto de la administración, los sindicatos y los empresarios en la lucha contra la siniestralidad y la creación de una cultura preventiva en toda la sociedad mediante el diseño y aplicación de medidas consensuadas y eficaces para acabar con este problema”.

La delegada provincial ha destacado que “los empresarios, responsables por ley de la seguridad y salud de sus empleados, no deben ver la prevención como un coste ni una obligación, sino como una inversión, ya que los trabajadores son el motor de todo negocio y una buena política preventiva redunda en una mayor productividad y competitividad”.

Asimismo, ha explicado que desde el año 2007 las cifras de siniestralidad en Almería están mostrando una evolución positiva, con un descenso en el número y gravedad de los accidentes. Así, el índice de incidencia (siniestros por cada mil trabajadores) ha bajado del 12,7 al 8,6 actual, “a un ritmo superior al del aumento del desempleo”, ha puntualizado Pérez Laborda, “lo que indica que la mayor concienciación de empresarios y trabajadores y las políticas públicas de prevención están dando sus frutos”.

Francisca Pérez ha anunciado además que la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada en febrero de este año, plantea una serie de objetivos consensuados con los agentes económicos y sociales que conllevarán medidas concretas para cada territorio y sector, mejorando la adaptación a la realidad sociolaboral. La nueva Estrategia da continuidad al Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, que ha estado vigente hasta 2010 y ha supuesto una inversión de 100 millones de euros para ejecutar más de 130 medidas.

La delegada ha ofrecido un balance de las principales actuaciones desarrolladas en Almería en 2008, 2009 y el primer trimestre de 2010, en el cual ha destacado las más de 2.000 visitas realizadas a empresas por parte de los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales para comprobar sus medidas de seguridad y asesorarles sobre las mejoras que deben realizar. Así, los técnicos habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han visitado en este período 868 empresas y conseguido que se corrijan errores en materia de seguridad en 347 de ellas; además, continúan ejecutando los III y IV Planes de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad (PAEMSA), con 770 empresas, y han visitado más de 500 empresas en campañas específicas para los sectores con más accidentes, como la construcción, el transporte, la industria de la piedra o la agricultura y su industria auxiliar.

Por otra parte, la delegada ha recordado el convenio de la Consejería de Empleo con el Ministerio Fiscal para la investigación de accidentes laborales en los que hay indicios de delito. Ha informado del envío de 129 expedientes a la Fiscalía, la mayoría de accidentes graves, de los cuales se han abierto diligencias en 63 casos.

Asimismo, la Consejería de Empleo ha incentivado en los dos últimos años a 64 pymes y micropymes de la construcción y de otros sectores con cerca de 384.000 euros para la compra de herramientas y equipos más seguros, la contratación de servicios o técnicos de prevención, la elaboración de planes preventivos o la formación de delegados de prevención, entre otras actuaciones subvencionables.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario