La historia de la prensa en Almería llega a Carboneras con ’75...

La historia de la prensa en Almería llega a Carboneras con ’75 años 75 portadas’

Compartir

Carboneras acogerá en el Foro Centro Abierto hasta el 9 de diciembre la exposición itinerante 75 años, 75 portadas, que han organizado el Área de Cultura de la Diputación de Almería y la Asociación de la Prensa de Almería, y en la que se recogen algunas de las portadas de las publicaciones almerienses desde 1931 hasta 2006, coincidiendo con los 75 años de la asociación de periodistas.

Tras recorrer nueve municipios, los ciudadanos de Carboneras y visitantes podrán contemplar retazos de historia almeriense en forma de portadas, la actualidad pasada y más reciente, con publicaciones históricas y actuales que aún mantienen su cita con los hechos presentes y con sus lectores.

Tal y como explica el comisario de la muestra, el periodista Manuel León, con las 32 cabeceras que protagonizan la muestra “no están todas las que son, pero son todas las que están. No es la realidad de Almería, pero sí una parte de la realidad de la capital, las comarcas y los pueblos”. Una realidad desgranada desde la II República hasta nuestros días, pasando por la Guerra Civil y su posguerra, y los principales sucesos ocurridos en la provincia como la bomba de Palomares, el caso Almería o los Juegos del Mediterráneo. Una exposición para reflexionar sobre los cambios de la provincia y, con ellos, la evolución del periodismo, de su estilo y de la técnica.

Están presentes las portadas de La Crónica Meridional, Diario de Almería, La Independencia, Lucha, La Voz, Adelante, Emancipación, Yunque, Nueva España, Yugo, Hoja del Lunes de Almería, Afal, Almería Gráfica, La Voz de Almería, Alborán, Ideal, Naif, Almería Semanal, El Ojo de Almería, La Provincia, Murgis, Plaza Vieja, El Caimán, Poniente, La Gaceta de Poniente, La Crónica del Sur, El Diario de Noticias Breves, Actualidad Almanzora, Entertainer, Foco Sur, Diario de Andalucía, F&H Frutas y Hortalizas, Diario de Almería y El Mundo de Almería.

 

No hay comentarios

Deja un comentario