El aceite y el vino almerienses tienen su propia guía

El aceite y el vino almerienses tienen su propia guía

Compartir

El vino y el aceite almerienses está ahora más cerca de la población gracias a una guía que presenta cinco rutas para la práctica del agroturismo por las comarcas del interior de la provincia de Almería, y que presenta recorridos por Laujar-Alpujarra, Ribera del Andarax, Desierto de Almería, Tierra Norte de Almería y Sierra de los Filabres-Las Estancias. La guía también incluye una lista de almazaras y bodegas, con una descripción de los servicios que ofrecen al visitante.

La publicación, como ha destacado el delegado de Agricultura, Juan Deus, es más que un mero índice de bodegas y molinos de aceite. “La guía aporta al lector información de interés acerca de la historia, el paisaje, la cultura y las tradiciones de los municipios de cada ruta, así como una información útil para el viajero sobre alojamientos y establecimientos de restauración”. Se trata, en definitiva, de una guía de gran utilidad para la práctica de turismo rural y agroturismo.

La guía, según Juan Deus, es una contribución más de la Junta de Andalucía al desarrollo de la agricultura de las comarcas del interior de la provincia, que cuenta con una herramienta más para difundir sus productos y, por tanto, para mejorar su distribución en los mercados, donde cada vez hay más competencia.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que firma el prólogo de la guía, habla de la “gran función social” que cumplen los agricultores “como guardianes del territorio y defensores de la cultura mediterránea, que proporcionan servicios ambientales de gran valor para la sociedad”.

Según la consejera, el gran reto de las zonas rurales es “la generación de riqueza, conjugado con la conservación del medio ambiente”. Para la consecución de este objetivo considera que las pequeñas industrias como las almazaras y las bodegas “desempeñan un papel estratégico por su capacidad para aportar valor añadido a la materia prima y para fijar población al territorio, frenando el despoblamiento de los pequeños pueblos del interior”. 

La publicación ha sido patrocinada por la Consejería de Agricultura.

 

No hay comentarios

Deja un comentario