Alumnos de Psicología podrán hacer prácticas en la Asociación Asperger

Alumnos de Psicología podrán hacer prácticas en la Asociación Asperger

Compartir

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para que los alumnos de la titulación de Psicología y de los másteres de esta facultad puedan realizar su asignatura de prácticas en esta asociación.

El Síndrome de Asperger es una de las enfermedades denominadas raras, y tiene una incidencia de entre 3 a 7 niños por cada 1.000. Se trata de un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración en el procesamiento de  la información. 

A diferencia de los autistas “clásicos”, los afectados por el Síndrome de Asperger sí tienen interés por relacionarse con los que les rodean, aunque suelen fracasar con frecuencia en el intento de hacerlo.

“El resultado es un comportamiento a menudo chocante e impropio, que puede parecer simplemente inadecuado y motivo de rechazo”, destacaba Encarna Soriano, vicedecana de Psicología e impulsora del acuerdo firmado con la Asociación Asperger Almería. Esto puede y suele ocasionarles problemas, ya en la infancia y especialmente en la pubertad, siendo el resultado que muchos de esos chicos terminan siendo víctimas de bullying o acoso escolar. 

En cuanto a las particularidades del convenio, el acuerdo se firma por un año; el horario de las prácticas se establecerá de común acuerdo entre la Universidad y la Asociación Asperger Almería pero no podrá ser superior a las seis horas diarias para no entorpecer el normal desarrollo formativo del alumno en relación con sus clases teóricas.

Además, los tutores (uno designado por la Asociación y otro por la Facultad de Psicología) diseñarán conjuntamente las actividades de tipo formativo que habrán de realizarse y darán apoyo técnico a los alumnos, resolviendo los problemas que se pudieran presentar a lo largo de estas prácticas, unas prácticas que se desarrollarán en la sede de la Asociación con los chicos bajo la tutela siempre de los psicólogos. 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario