Eugene Smith, uno de los padres del periodismo gráfico, llega al CAF

Eugene Smith, uno de los padres del periodismo gráfico, llega al CAF

Compartir

La obra más desconocida de Eugene Smith, uno de los padres del fotoperiodismo, llega al Centro Andaluz de Fotografía (CAF). Una serie de imágenes que tienen a la actualidad de la época como referente. El título de la muestra es muy significativo, ‘Eugene Smith: mas real que la realidad’, presenta ensayos fotográficos tomados para la revista Life en la España de los años 50; y su ensayo Midwife Nurse, en el que da cabida a la perspectiva social. Las fotografías de Eugene Smith se pueden visitar en el CAF hasta el 22 de noviembre.

La primera parte de esta exposición está compuesta por una selección de imágenes extremadamente detallada, realizadas entre 1947 y 1954 y pertenecientes a los tres ensayos fotográficos que acabarían por redefinir el significado del término periodismo gráfico, en el que se estableció como experto indiscutible: Pueblo español, Enfermera partera y Minamata. La completan otros trabajos relevantes para Life como La Segunda Guerra Mundial, Country Doctor, Man of Mercy, As from My window, Single photographs y Pittsburg. 

De todos ellos, el más importante y el que seguramente le hizo más famoso fue el realizado en España sobre los problemas de aprovisionamiento de alimentos en la España franquista, concretamente sobre un pueblo extremeño llamado Deleitosa (Cáceres). Pueblo español o Spanish Village (1951), es un ejemplo destacado de ensayo fotógrafico geográfico en que la subordinación tradicional de la imagen respecto a la palabra es invertida. Sin los pies de foto de Life, las fotos de Smith retienen su poder comunicativo. Sin las fotografías, las palabras mueren. 

En el ensayo Midwife Nurse emplea otro tipo de investigación, caracterizada por una fuerte perspectiva social, estudiando y denunciando una situación concreta. En este caso, un personaje singular, la comadrona Maude Caller en Carolina del Sur, constituye el núcleo de la historia como medio que permite enfocar una parte de la sociedad extremadamente necesitada. Smith cree ardientemente que el cambio es posible: la fotografía se convierte en medio para difundir un mensaje social que puede alcanzar cualquier estrato de la sociedad. 

Tras dejar la revista Life, Smith desarrolló varios proyectos independientes como Pittsburgh (1955-1957), para el que tomó más de 1.000 imágenes, o Minamata (1971-1975), que denuncia la contaminación química sobre la población de la isla japonesa del mismo nombre. El valor de esta última serie, por su importancia a la hora de estimular un movimiento medioambiental, la sitúa entre sus mayores contribuciones a la humanidad. 

Smith es una de las principales figuras de la fotografía humanista y su carrera giró en torno a la obsesión por la verdad, produciendo imágenes apasionadas, idealistas, sensibles y optimistas en una época clave para la historia contemporánea. Esta muestra de 133 obras es, en definitiva, un recorrido por la obra de un creador de imágenes emotivamente intensas y fotográficamente espectaculares. 

W. Eugene Smith (EE UU 1918-1978) se formó de manera autodidacta. Con 19 años comenzó a colaborar con Newsweek y, un año más tarde, con Life, Look, Harper’s Bazaar y The New York Times. En 1955 abandonó Life y se incorporó a Magnum Photos. Su trabajo se ha expuesto en las más importantes instituciones de arte, como el MoMA de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París, el Art Institute de Chicago o el Victoria & Albert Museum de Londres.  

No hay comentarios

Deja un comentario