El Indicador de Confianza de Cajamar revela un empeoramiento de la economía...

El Indicador de Confianza de Cajamar revela un empeoramiento de la economía hasta junio

Compartir

La Fundación Cajamar ha lanzado un nuevo número del Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (INCOEX) desarrollado por su Servicio de Estudios. El INCOEX se basa en las respuestas de más de medio millar de especialistas (506 exactamente), cuyas estimaciones sirven para conocer la marcha de la economía local, provincial y nacional y las expectativas para dentro de seis meses. El número cuatro del INCOEX de la Fundación Cajamar recoge los datos relativos a enero de 2010, obtenidos entre los días 25 y el 28 de ese mes. Sobre las expectativas para los próximos seis meses, de este número se extrae que un 10% ya piensa que la situación mejorará, por un 44% que aún ve un empeoramiento.

 

La confianza que tenían los expertos en economías locales entrevistados por la Fundación Cajamar ha retrocedido en enero casi todo lo que había avanzado en noviembre y diciembre, marcando un comienzo de año a la baja.

El INCOEX se ha situado finalmente en el saldo -37,13, impulsado básicamente por el deterioro de la confianza actual ya que las expectativas, en realidad, han mejorado levemente. Este nuevo diente de sierra parece indicarnos una cierta tendencia a la estabilidad, tal y como se deduce también de la variación producida con respecto al promedio de los doce meses anteriores, que ha sido del 8,28% frente al 26,59% del mes anterior.  

Si bien algunos indicadores coyunturales han comenzado a invertir su tendencia, no resulta suficiente para elevar la confianza de los agentes. Así, para febrero se espera que el indicador se mantenga en el rango de variación de los últimos meses y, como no dejamos de advertir cada mes, aún en el terreno de los número negativos. Dado que en enero de 2009 se registró el dato más bajo de la serie, la variación interanual sigue siendo muy elevada, un 52,05%, previéndose que poco a poco estos porcentajes se vayan estabilizando según nos acerquemos a la primavera.

 

En enero, tan sólo un 1% de los expertos encuestados manifestaba que la situación económica nacional había mejorado, frente al 42% que se posicionaba en sentido contrario.  El retroceso de la confianza que refleja el INCOEX de la Fundación Cajamar no sólo se ha producido con respecto a la economía nacional, sino también en lo referente a las economías provinciales y locales, si bien se siguen manteniendo éstas últimas por encima de la general.

El INCOEX de las economías provinciales recupera el camino de los descensos, marcando desde mayo de 2009 una clara tendencia descendente. En enero se situó en -31,95, retrocediendo 6,84 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y mejorando sólo un 2,44% con respecto al promedio de los 12 meses anteriores. En términos interanuales, la mejoría aún es significativa, del 56,9%. La causa del deterioro del indicador está en una fuerte reducción de la confianza en la marcha actual de la economía, frente al mantenimiento del nivel de las expectativas.

Al igual que sucede con las economías provinciales, el INCOEX de las economías municipales de la Fundación Cajamar sufre un elevado deterioro este mes, evaluado en 6,71 puntos porcentuales. Asimismo, las diferencias entre ambos se reducen al máximo, de forma que el saldo se queda en -30,52. No obstante, sí que es cierto que hay un comportamiento diferencial, ya que las expectativas hacen algo más que mantenerse, evitando una mayor caída del indicador. Con respecto a enero de 2009, la ganancia sigue siendo sustancial (51,03%), siendo válido para este ámbito todo lo comentado con respecto al de las provincias.

Con periodicidad mensual y difusión digital (www.fundacioncajamar.com) el INCOEX utiliza la red de oficinas de Cajamar Caja Rural para acceder a un amplio panel de conocedores y expertos en economías locales; sus respuestas sobre la situación económica de la localidad donde residen, de la provincia y a nivel nacional y sus expectativas a medio año vistas se ponderan en función de la población y se expresan entre los niveles +100 y -100.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario