Sesenta alumnos explotarán su potencial con el Programa de Coaching

Sesenta alumnos explotarán su potencial con el Programa de Coaching

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El empleo de los jóvenes universitarios pasa por los proyectos de autoempleo. Para fomentar el nacimiento de iniciativas emprendedoras, la Universidad de Almería ha ampliado hasta sesenta el número de plazas que oferta este año en el Programa de Coaching.

El rector de la UAL, José Luis Martínez Vidal, acompañado por el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández-Revuelta, el coordinador del Programa, el profesor de la UAL Carlos Cano, los decanos de las Facultades de Psicología y Empresariales y el director de la Escuela Superior de Ingeniería, ha presentado hoy la tercera edición del Programa UAL-Coaching, que en muy poco tiempo ha pasado de ser una idea prometedora a convertirse en una de las acciones más significativas emprendidas por esta Universidad en relación al acercamiento de los universitarios a la realidad laboral. 

La experiencia viene a significar el compromiso y la apuesta de la Universidad de Almería por todas aquellas iniciativas que faciliten y mejoren la inserción profesional de nuestros alumnos y sirve, además, para incrementar la relación y el acercamiento entre la propia Universidad y las distintas entidades y empresas. 

“Acabar la carrera, sea cuál sea, y decidir qué ámbito de especialidad se va a escoger o para cuál se vale más es una difícil y ardua tarea y se presenta al final de la vida universitaria de la mayor parte de los estudiantes. Nuestra Universidad tuvo en cuenta estas dificultades cuando, en diciembre de 2008, puso por primera vez en marcha, y de forma pionera en nuestro país, este proyecto de coaching”, decía hoy el rector de la UAL. 

En esa primera edición participaron 17 alumnas y alumnos del último curso de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. En la segunda, el año pasado, fueron medio centenar de alumnos quienes, expresamente, pidieron participar en este proyecto de asesoramiento o entrenamiento laboral. Alumnos de Económicas y Empresariales y también de otras carreras como Psicología, Derecho, Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales o de la Escuela Superior de Ingeniería. Para esta edición está ya abierto el periodo de solicitud y se prevé aceptar a entre 60 y 70 estudiantes de últimos cursos de cualquiera de las titulaciones de la Universidad. 

En la primera edición colaboraron como “coach” nueve profesionales, profesores de la Universidad y directivos de empresas e instituciones, todos ellos con una dilatada trayectoria profesional. En dos cursos, esa cifra se ha triplicado: en la edición 2010-2011 participarán treinta “coach”, diez profesores de la Universidad de Almería y veinte profesionales externos de diversas instituciones y empresas de sectores muy variados: la Fundación Mediterránea, la Plataforma Solar de Tabernas, Cosentino, Ares Consultores, Grupo Lamarca, GAP Auditores, Cajamar o el Colegio de Economistas, quienes guiaron ya el curso pasado a los alumnos participantes, ayudándoles a despejar el camino hacia su vida laboral. 

“Quiero mostrar mi agradecimiento al Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, que organiza este programa, y a todos los Centros que han contribuido en su difusión y coordinación. También, de forma muy especial, quiero hacer extensivo ese agradecimiento a los profesores y directivos colaboradores, puesto que participan de forma totalmente altruista en el programa, dedicando su tiempo, conocimientos y experiencia al servicio de los alumnos de nuestra Universidad”, señalaba José Luis Martínez Vidal. 

Tanto el Rector como el Vicerrector de Planificación y el coordinador del curso han destacado un aspecto muy importante: el altruismo de todos cuantos participan en este programa. El proceso de “coaching” es flexible, si bien se estima que consistirá en 5 o 6 sesiones de 45 minutos de duración entre coach y coachee, celebradas de noviembre de 2010 a mayo de 2011. Adicionalmente, el alumno realizará otras actividades complementarias como cuestionarios, DAFO, identificación de puestos de interés, planes de actuación, árbol de escenarios, lecturas, etc… 

A lo largo del curso se podrán organizar también talleres y seminarios relacionados con el ámbito de las habilidades interpersonales y profesionales, de asistencia voluntaria. 

El próximo mes de noviembre se organizará una reunión general de coach y alumnos en la que se informará a todos los participantes sobre los objetivos y características del programa, cronograma recomendado y cualquier otra información de interés para los asistentes.

 

 

 

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