La exportación de frutas y hortalizas crece un 10% entre enero y...

La exportación de frutas y hortalizas crece un 10% entre enero y junio

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Un 10% creció el valor de las exportaciones de productos hortofrutícolas de la provincia en el primer semestre de este año. Entre enero y junio pasados, las empresas almerienses comercializadoras de frutas y verduras vendieron en los mercados extranjeros 1.062.200 toneladas de productos, 40.000 toneladas menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, gracias a un mejor comportamiento de los precios de los productos, el valor de las exportaciones ha superado los 1.080 millones de euros, un 9,93% más que en el periodo de referencia, según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

Estas cifras suponen el 55% del total de las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía y consolidan a la provincia de Almería como la primera exportadora de España, por delante de Murcia (1.082.600 euros) y de Valencia (1.018.500 euros).

Las exportaciones de frutas y hortalizas suponen el 82% del valor de todos los produc-tos almerienses vendidos en los mercados exteriores, según el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, quien destaca la aportación del sector agroalimentario almeriense, y del hortícola en particular, a la balanza comercial de la provincia. Y es que, de los 1,3 millones de euros vendidos en el exterior en los seis primeros meses del año por todos los sectores exportadores, casi 1,1 millones corresponden a las frutas y hortalizas. Este comportamiento, unido al descenso de las importaciones (un 35,8% menos que en el primer semestre de 2009), hace que la balanza comercial de Almería arroje un saldo positivo de 1.101.900 euros, el más destacado de Andalucía.

El tomate supone el 23% de las exportaciones

En total, en la primera mitad del año, las empresas comercializadoras de verduras y fru-tas han realizado 20.298 operaciones de venta en el exterior, una cifra similar a la del año pasado en el mismo periodo (20.174).

El tomate es el principal producto de Almería en los mercados extranjeros. En estos seis meses el valor de las exportaciones ha ascendido a casi 305 millones de euros (en torno a un 7% más que en 2009), lo que supone el 23,4% de las exportaciones de Almería en este periodo. El pimiento, por su parte, supone el 17,6% de las ventas totales, con 229,5 millones de euros. En tercer lugar se sitúan los calabacines (132 millones); y en cuarto, los pepinos (115,6 millones). Los productos de primavera ocupan el quinto y sexto puestos: 61,5 millones de kilos de sandía, y 57,2 de melón, cifras ligeramente superiores a las del ejercicio de referencia. 

La Unión Europea adquiere el 97% de las exportaciones almerienses, y dentro de la UE, Alemania copa más del 26% (ha comprado productos valorados en 285 millones de euros); Francia, el 17% (184,5 millones); y Holanda el 12,8% (casi 139 millones). Las ventas a gran Bretaña en el primer semestre han superado los 125 millones (el 11,6% del total), mientras que cantidades inferiores se han destinado a los mercados de Portugal, Suecia, Bélgica, Polonia y Dinamarca.

 

 

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