La UAL crea una sección juvenil de donantes de sangre

La UAL crea una sección juvenil de donantes de sangre

Compartir

El que durante ocho años ha sido presidente de la Federación Anadaluza de Donantes de Sangre, Ramón Rodríguez Lazo, ha hecho entrega este mañana, en la Universidad de Almería, del diploma y el emblema que acreditan a esta institución académica como Socio de Honor de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre. La entrega se realizó al vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa-Cheyrouze, quien estuvo acompañado del director del Secretariado de Voluntariado y Cooperación, Juan Sebastián Fernández, ya que es este órgano de la UAL el principal mediador de las campañas de donación que se llevan a cabo en el campus.

Esta distinción es el máximo reconocimiento que puede otorgar la Federación Andaluza de Donantes de Sangre, que elige a sus Socios de Honor a propuesta de las federaciones provinciales. En este caso, la almeriense propuso a dos, de las que finalmente se escogió a la UAL. Según ha manifestado Ramón Rodríguez, “teníamos una deuda con la Universidad de Almería”.

Rafael Quirosa, por su parte, expresó su agradecimiento, como vicerrector, por un lado, por la distinción a la institución académica; y “como ciudadano”, por otro, reconociendo la labor que este tipo de asociaciones hacen en la sociedad y la necesidad de aumentar redes de difusión y participación que promuevan la implicación de toda la sociedad, y de la comunidad universitaria en particular, en acciones solidarias como la donación de sangre.

Asimismo, Ramón Rodríguez ha querido aprovechar la ocasión para proponer al vicerrector un acuerdo de colaboración que se materialice en una ‘sección juvenil’ de donantes de sangre en la Universidad de Almería, de forma que los estudiantes se conviertan no sólo en donantes, sino incluso en promotores de la donación de sangre entre sus compañeros y la sociedad en general. La propuesta ha sido aplaudida por el vicerrector, quien ha manifestado, in situ, la intención de que se lleve a cabo.

Además, Ramón Rodríguez ha explicado cómo se puede recibir el título de donante de sangre de la Federación: cualquiera que done una primera vez, y que se le garantice que puede ser donante, puede pedir el título. Pero no sólo eso. Desde que en 2005 la Federación pasase a ser ‘de donantes de sangre, tejidos y órganos’, aquellas personas que, por diversos motivos, no pueden donar sangre, pero quieren figurar como donantes de órganos y tejidos, pueden pertenecer también a la Federación como socios, y tener su título. Un título al que Rodríguez definió como “una licenciatura en solidaridad, una cátedra en altruismo, y un doctorado en generosidad”. 

No hay comentarios

Deja un comentario