«Que en unos años no sea necesario celebrar un día de concienciación porque todas las barreras han sido eliminadas, que sea solo un Día del Autismo«. Fue el deseo expresado por Celia Aparicio, mamá de Lucía y encargada, junto a la mamá de Héctor, Trini Parrón, de leer el manifiesto con el que concluyó este miércoles la IV Marcha azul por el Día de Concienciación sobre el Autismo, organizada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en colaboración con asociaciones y Aulas TEA del municipio.
Lucía y Héctor son «cariñosos, inteligentes, muy ordenados, a veces traviesos, aventureros, que les gusta el deporte, estar con sus amigos… ¡Ah! Y que tienen autismo, pero eso es solo el inicio de un estilo de vida diferente», ha explicado Celia. «Comprender el autismo es lo que nos ayuda día a día por ello consideramos prioritario que se garanticen los medios necesarios para garantizar una educación de calidad. Es verdad que hemos avanzado mucho, pero tenemos que seguir luchando para garantizar la transición en los ciclos y promover una formación a lo largo de toda la vida», ha solicitado y, sobre todo, que la sociedad «nos mire sin prejuicios».
Por su parte, el alcalde, Gabriel Amat, ha expresado la «satisfacción» de contar con tantas personas conmemorando este día por cuarto año, «para seguir aprendiendo de las personas con autismo, para mostrar cariño y respeto». «Es verdad que las administraciones tenemos que ayudar y dar cada día un paso más para que se normalice hasta tal punto de que, como ha pedido Celia, no haya que luchar por la concienciación».
«Los colegios del municipio de Roquetas hacen un gran esfuerzo, con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas, en las Aulas TEA. Seguiremos trabajando en esa línea. El Ayuntamiento de Roquetas siempre será punta de lanza para dar calidad y mejores servicios a todos los ciudadanos», ha continuado. «Todos, cada uno de nosotros, formamos el municipio de Roquetas y juntos hacemos que vayamos avanzando. Gracias por estar todos aquí», ha finalizado el alcalde.
Tras las intervenciones, las representantes de las familias, el alcalde y el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, ha realizado una suelta de globos. Posteriormente, los niños han disfrutado de una obra de teatro infantil.
La IV Marcha azul había recorrido previamente con pancartas y señales el entorno del Castillo de Santa Ana. Han participado los centros educativos CEIP Blas Infante, CEIP Las Marinas, CEIP Las Salinas, CEIP Posidonia, CEIP Trinidad Martínez, CEIP Virgilio Valdivia, IES Mar Mediterráneo e IES Algazul, que cuentan con aulas específicas para alumnos TEA, así como sus familias y las asociaciones Dárata, Altea y Asperger Almería.