Manuel Berenguel, nuevo vicepresidente del CTAER

Manuel Berenguel, nuevo vicepresidente del CTAER

Compartir

Manuel Berenguel, en el centro, con compañeros de su grupo de investigación de la Universidad de Almería

El Centro Tecnológico Andaluz de las Energías Renovables acaba de reunir a su patronato, el órgano de gobierno de este centro tecnológico que reúne a representantes delegados de 17 empresas del sector de las energías renovables, 3 entidades públicas y 4 universidades de Andalucía. Una reunión a la que asistió por primera vez su nuevo director, Rafael Márquez, y en la que también se acordó el nombramiento del profesor Manuel Berenguel Soria para ocupar el puesto de Vicepresidente, un cargo vacante hasta la fecha.

El Dr. Manuel Berenguel Soria, es doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y Catedrático del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática del Departamento de Informática de la Universidad de Almería. Tiene en su currículum académico una amplia y dilatada relación con las tecnologías solares de concentración, en especial, en la Plataforma Solar de Almería (PSA).

También se aprobaron las cuentas e informe de actividades del 2012, y los presupuestos y plan de actividades del 2013.

Informe de actividades 2012

El 2012 ha sido para CTAER un año importante. El informe de actividades 2012, así lo muestra. En el área de biomasa, por un lado, los laboratorios de análisis fisicoquímico y energético se han consolidado al estar recibiendo -con una buena periodicidad- peticiones de servicios. Se han analizado 550 muestras, de 60 tipos de biomasas analizadas (hueso de aceituna, paja de trigo, cáscara de arroz,…), con un total de 40 clientes atendidos, de empresas de centrales térmicas, suministradores de biomasas, fabricantes  de pélets, centros de investigación, etc.  Por otro lado, el banco de ensayo de calderas está ya en disposición de hacer pruebas para las empresas que lo soliciten. “Con todo ello, esperamos hacer sostenible este ámbito de actividad gracias a los ingresos de los análisis y ensayos que ya se están haciendo de manera sistemática. De esta forma, continuaremos con más brío la investigación en un campo, como es la biomasa,  tan amplio e importante para Andalucía”, ha manifestado Valeriano Ruiz Hernández, presidente del CTAER.

En el área solar es donde este año el avance ha tenido mayor protagonismo con la terminación de la instalación que hemos bautizado “de geometría variable” para ensayos de elementos y sistemas de la tipología de centrales de receptor central (torre).  En cuanto a infraestructuras de investigación,  también se han completado ya todos los detalles (concurso público, negociación y adjudicación del contrato y disponibilidad financiera ) que nos van a permitir iniciar, en 2013, los trabajos de implantación de la instalación de ensayos de elementos y sistemas de la tipología de canales parabólicos que es la más extendida  en centrales termosolares en España (92 por ciento del total).

Por el lado de los proyectos, lo más sobresaliente ha sido la aprobación, por parte de la Unión Europea, del proyecto EU SOLARIS, una antigua aspiración del sector termosolar, cuyo “testigo” ha cogido el CTAER en los últimos años, con éxito final, por lo que nos sentimos orgullosos y responsables, pues ahora el CTAER coordinará todos los trabajos de los grupos europeos integrados en el consorcio.  Sobre este asunto, Valeriano Ruiz, quiso destacar que “en todo el proceso de gestión que ha llevado consigo gestiones durante más de cinco años

hemos contado con la inestimable colaboración de nuestros vecinos de la Plataforma Solar de Almería que nos vienen apoyando en todas nuestras iniciativas, y a quienes quiero dar las más efusivas gracias y manifestar mi deseo de continuar en esta dinámica”.

Hay que destacar, entre otros logros, la presentación de la candidatura del CTAER y su admisión a la Alianza Europea para la Investigación en Europa (EERA), que nos ha permitido participar en propuestas al VII programa marco  de la UE de gran envergadura en el campo de la solar de concentración,  así como la renovación de su condición de Centro Tecnológico Avanzado en el Sistema de Agentes del Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Hay otro proyecto internacional de gran alcance en el que venimos trabajando desde hace tiempo y sobre el que tenemos grandes expectativas. Es el proyecto SKA (Square Kilometer Array), de la mano del Instituto de Astrofísica de Andalucía y nuestra participación sería en el paquete de trabajo Power que el que va a proponer y, con posterioridad, construir, el abastecimiento de energía a las más de 3000 antenas e instalaciones del proyecto. Aquí contamos con el apoyo de empresas españolas (del patronato del CTAER), especialistas en las tecnologías necesarias, que van desde la termosolar modular hasta la fotovoltaica y el hidrógeno.

Plan de actuación 2013

Las líneas de actuación para el próximo año contemplan continuar con el plan de infraestructuras de investigación en energía solar puesto en marcha en Tabernas (para instalaciones de ensayo de tecnología de canal parabólico y lineales de Fresnel); y en el área de biomasa, se iniciará unos nuevos laboratorios para la producción y caracterización de biocombustibles gaseosos.

Los nuevos proyectos del CTAER,  entorno a la quincena, para el 2013 (presentados y a la espera de resolución administrativa) persiguen: mejorar las tecnologías y los procesos de aprovechamiento de las energías renovables, en el sector de los residuos agroindustriales (olivar, arrozal, e invernaderos), nuevos prototipo de invernaderos y almazaras energéticamente sostenibles, mejorar la producción de biogás, diseño de nuevos tipos de calderas de biomasas, nuevos diseños o aplicaciones que mejoren las tecnologías termosolares en general, y en especial, desarrollar receptores solares de hibridación solar-biomasa.

Para el 2013 también se tienen previstas otras actividades complementarias a la investigación, como son la prestación de asistencia tecnológica, la generación de patentes, elaboración de publicaciones científicas, asistencia técnica, formación, comunicación, gestión de la calidad, y entre otras actividades, la participación en plataformas tecnológicas del sector.

En palabras del presiden del CTAER: “El año 2012 ha resultado vital y muy brillante para nuestra organización y espero que el 2013 nos permita consolidar el modelo que perseguimos, que consiste en llegar a la sostenibilidad económica a corto plazo. Vamos firmemente en esa dirección. No puedo ocultar que también hay algunos nubarrones en el horizonte que espero se despejen en poco tiempo. Aprovecho para desearos unas felices fiestas navideñas y que el 2013 despeje algunas de las nubes que tenemos todos en el horizonte”.

No hay comentarios

Deja un comentario