Diputación financia cuatro proyectos de arte contemporáneo

Diputación financia cuatro proyectos de arte contemporáneo

Compartir

Chercos, Enix, Gérgal y la Entidad Local de Fuente Victoria, perteneciente al municipio de Fondón, cambiarán su aspecto actual con la incorporación de obras de arte contemporáneo. Cuatro artistas acercarán las artes plásticas a estos municipios pequeños, gracias al programa de ayudas de Diputación Alnomalía.

Mª Ángeles Hernández y Nicolás Stook, forman ‘La Cúpula Creativa’ y han obtenido la beca para el proyecto ‘Siemprevivas’. Se trata de un proyecto se va a desarrollar para la puesta en valor del antiguo cementerio de Chercos Viejo y transformarlo en un parque.

En este sentido, su compañero Nicolás Stook ha explicado que la zona se encuentra abandonada desde que trasladaran restos fúnebres al nuevo cementerio “por lo que vamos a hacer una intervención conjunta de pintura y fotografía, respetando los elementos que ya hay y aportando iconografía típica de la zona”.

Por su parte, Miguel García Haro ha presentado el proyecto ‘Cáliz de Uva’, “con el que pretendo hacer un homenaje a la cultura vitivinícola de la zona”. Se trata de una escultura que quedará instalada en la plaza para realizarlo en la Entidad Local de Fuente Victoria, en el municipio de Fondón. Según ha explicado García Haro, la ubicación de la escultura ha sido acordada con el Ayuntamiento para a contribuir a poner en valor la Plaza junto al Palacio de Don Fernando Hita. En esta ocasión las Bodegas de Fuente Victoria participan también en este proyecto artístico sufragando parte de su coste.

Otro de los proyectos presentados ha sido ‘La Pizarra de Enix’, con el que la pintora Mariquina Ramos pretende “rendir homenaje al escritor Agustín Gómez Arcos”. Según ha explicado la artista, su obra va a consistir en un mural “que representa uno de los poemas de este escritor nacido en Enix y que estará ubicado junto la fuente del municipio”.

Por último, Ramón Crespo González ha presentado el ‘El Bosque Melancólico’, una instalación que quedará ubicada en el municipio de Gérgal. Crespo ha explicado que “se trata de un proyecto fotográfico amparado en la poesía con el que he querido indagar en algunos de los paisajes de sierra más desconocidos de Almería”. En concreto, la instalación consta de 25 fotografías tomadas en la Sierra de Filabres “que estarán acompañadas de 25 poemas de autores que me han acompañado durante toda la vida”.

Estos cuatro proyectos han sido seleccionados entre los 19 que se presentaron a la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Arte Contemporáneo, Alnomalía 2012. En total hay un presupuesto de 20.000 euros para repartir entre estos cuatro proyectos.

No hay comentarios

Deja un comentario