El proyecto geotérmico destinado a la climatización de invernaderos en el campo de Níjar ha recibido luz verde de la administración autonómica andaluza al aprobarse los planes de labores necesarios para la puesta en marcha de la prospección. Con estos permisos los promotores del proyecto empezarán la próxima semana con las acciones de campo en las zonas señaladas, y de ellas se obtendrán las mediciones de temperatura, caudal y análisis de las aguas del recurso natural a explotar.
Con los primeros datos al descubierto el siguiente paso a dar será su certificación por parte de una empresa externa, colaboradora de la Junta, y de ahí al permiso de explotación que permitirá la construcción de la primera planta.
De cumplirse todos los plazos previsto, que en este momento ya dependen de Cardial como solicitante y Sacyr Industrial como ejecutores de las acciones de campo, el aprovechamiento de la energía geotérmica para la climatización de invernaderos puede convertirse en una realidad tangible en la próxima campaña.
El plan de expansión previsto para el campo de Níjar prevé que al mismo tiempo que se construya la primera planta pueda iniciarse el proceso en otros puntos, y así generar en el menor tiempo posible esa red de estaciones que permita llegar a la máxima capacidad estimada, en estos momentos de 3.000 hectáreas.
Cardial cuenta con demanda suficiente de agricultores para no parar el proceso una vez iniciado, pero al mismo tiempo esa primera planta que empieza a ver la luz, y que se instalará en el término municipal de Níjar, será el mayor escaparate en España de la utilización de energía geotérmica en el sector agrícola. Sacyr Industrial por su parte es el líder en geotermia en España, con varios proyectos operativos y una avanzada tecnología demostrada.
Actualmente, productores de Murcia y Catalunya ya han solicitado formalmente a Cardial y sus socios tecnológicos e industriales la redacción de memorandos de entendimiento que establezcan las bases de futuras plantas en estas áreas, proceso similar al ya firmado en una zona productiva del Caribe, pero será la primera estación geotérmica de Almería la que permita ajustar todos los procesos de implantación hasta desarrollar un nuevo modelo de negocio energético 100% hecho en Andalucía y listo para su exportación.
La ventaja práctica de la implementación de geotermia a pie de invernadero para facilitar calor durante el invierno y evitar el efecto de las heladas o los cambios climáticos es, principalmente, tomar el control sobre la aparición de hongos y enfermedades. Calidad uniforme y libre de micro craking, el mal que hace al tomate almeriense enfermar en su tránsito a los mercados de Europa del norte, además de proporcionar un importante aumento en el número de kilos producidos por metro cuadrado.
Con la implementación del modelo Cardial, la climatización de invernaderos pasará a tener un coste muy inferior al basado en el uso de energías convencionales.