Luz verde a la adjudicación de un nuevo tramo de carril bici...

Luz verde a la adjudicación de un nuevo tramo de carril bici en El Ejido

Compartir

carrilbici_alquian-toyoEl equipo de gobierno ejidense da un paso más en su objetivo de conseguir dotar a El Ejido de una red ciclista que anille todo el termino municipal a través de la ejecución de diferentes carriles bici que, conectados entre sí a lo largo de diecisiete kilómetros, permitirán a los ejidenses realizar sus desplazamientos y moverse por toda la ciudad en bicicleta de forma segura y cómoda.

La Junta de Gobierno local ha dado luz verde a la adjudicación de las obras del último de los tramos de ese carril bici que, dentro del Programa Ciudad Amable, le correspondía ejecutar al Consistorio. Se trata de la vía ciclista que irá desde Paseo de las Lomas, cruzando la calle Toledo, hacia Arquitecto Pérez de Arenaza y camino Cañada de Ugíjar hasta su conexión con el Vial Sur, para desde ahí cruzar la autovía y enlazar con el carril, que ya existe y que va hacia la costa por la carretera de Almerimar.

Será en este punto donde está prevista la actuación de la Junta de Andalucía, concretamente de la delegación territorial de Fomento, que cogerá el testigo para dar continuidad a este carril a través del Paseo Marítimo de Poniente de la urbanización de Almerimar, el cual será remodelado completamente, ya que se le dotará a su vez de adoquinado y un pretil de defensa que impedirá que la arena invada dicho espacio. De igual modo, la intención, tanto del gobierno local como autonómico, es que este carril enganche con el tramo ya en uso que hay en la urbanización de Almerimar y que ésta a la altura del Hotel AR, ya que se encuentra en condiciones óptimas. De hecho, salió recientemente a licitación por parte de la delegación Territorial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

La Junta de Gobierno local ha decidido adjudicar dicho proyecto a la empresa Fircosa Desarrollos SL, siendo ésta la que mejor oferta económica ha realizado y la que mejor puntuación de mejoras consiguió tras la apertura de plicas de las quince empresas presentadas al proceso de licitación. Además, el equipo de gobierno ha conseguido, una vez más, adjudicar a la baja sobre el proyecto inicial, consiguiendo con ello un importante ahorro a las arcas municipales. De hecho, según ha comentado el portavoz, José Francisco Rivera, que “debido a esos criterios de austeridad y rigor establecidos en los últimos años, hemos conseguido que los importes de licitación hayan bajado en algo más de un 20%”.

Recordar que este tramo se enmarca dentro del programa ‘Ciudad Amable’, fruto del convenio de colaboración firmado entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, y en el que se contempla la construcción de 6 tramos de esta red ciclista que contará con un total de 17,5 kilómetros y cuyo objetivo es hacer de El Ejido una ciudad más sostenible. En la actualidad, están en funcionamiento los correspondientes a las calles García Lorca, Venezuela, Paseo de Las Lomas, Pedro Ponce, Alcalde García Acién y Bulevar de El Ejido, restando sólo el que hoy ha sido adjudicado.

El gobierno autonómico deberá afrontar, también, en próximas fechas las obras que permitirán enlazar El Ejido con el municipio con La Mojonera. A este respecto, como ya se ha informado otras ocasiones, es importante recordar que ya hay ejecutados 12 kilómetros de carril bici bidireccional hasta el núcleo de población Las Norias, de los cuales 7,8 de están dentro del término municipal de El Ejido. Ahora, la Junta realizará los trabajos que permitan al carril bici conectar el enlace de la autovía de Santa María del Águila con el núcleo de El Ejido y avenida Oasis.

Rivera, ha mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno por culminar con los compromisos adquiridos dentro del convenio suscrito, el cual “dejará en el municipio una inversión total de 2 millones de euros, de los que más de medio millón de euros de éste importe ha sido sufragado por el Consistorio”. Respecto, a este tramo, Rivera ha comentado que “desde el gobierno local vamos a incidir para que la ejecución de esta obra sea rápida, a fin de que este carril bici pueda estar en funcionamiento a finales de año, concretamente para Navidad”

De igual modo, ha incidido en el hecho de que “con él, se consigue materializar parte de esa hoja de ruta marcada por el alcalde de El Ejido en torno a esos objetivos de sostenibilidad establecidos hace cuatro años, los cuales van acordes a la tendencia de las ciudades europeas más desarrolladas”.

No en vano, ya explicó el alcalde, Francisco Góngora en su día que “estas obras implican un cambio en el modelo de acción urbana y una apuesta por prácticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que vengan a restar espacio a los vehículos de motor en las áreas urbanas a favor de la seguridad del ciudadano que elija la bici como modo de transporte”. Y por tanto, avanzamos en “esa apuesta de hacer de El Ejido un municipio activo y sostenible, en cuya sociedad primen los hábitos saludables”.

Por último, destacar que en la presente Junta de Gobierno Local se han aprobado numerosos puntos referidos a temas administrativos de funcionamiento habitual de las distintas áreas del Consistorio, tales como licencias de obra menor para la ampliación de almacenes agrícolas, la adjudicación para la explotación del bar-cafetería del Centro de Mayores de Tarambana, así como la programación del ‘Otoño Cultural 2016’ y la renovación de la cesión de espacio en el Centro Asociativo de El Ejido a la Asociación de Lucha Contra la Fibromialgia.

No hay comentarios

Deja un comentario