Lucano Romero dedica el premio de Periodismo Colombine a sus compañeros que...

Lucano Romero dedica el premio de Periodismo Colombine a sus compañeros que murieron informando

Compartir

premio-periodismo-colombineEl  IV premio de Pediodismo Colombine, que patrocina Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas de Almería recayó sobre el periodista mexicano, Lucano Romero Cárcamo, por el reportaje radiofónico “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, emitido en Radio XHFJ de Teziutlán (Puebla), le valió a Romero los 3.000 euros y el trofeo acreditativo del galardón. Romero dedicó el premio a sus compañeros mexicanos «a la memoria de ellas y ellos, cuya vida se truncó por el hecho de cumplir con su misión de informar” y dijo que “Callar al silencio es de todos, no nos dejen solos”.

Un trabajo conmovedor

La presidenta de la Asociación (AP-APAL) y del Colegio (CPPAA), de Periodistas de Almería, Covadonga Porrúa, destacó el papel de “las periodistas mexicanas, que como sus compañeros, se la juegan cada día. Con los agravantes del machismo, del paternalismo y de tener que batallar a diario con los prejuicios y los abusos”. De igual manera resaltó la “valentía” de Lucano Romero, que “con compromiso, con la ética que debe tener cualquier periodista”, ha realizado un trabajo de investigación “conmovedor, cercano y, sobre todo, de justicia al actuar de altavoz de esas mujeres periodistas que, como el propio Lucano, dignifican nuestra profesión y le dan sentido”.

Porrúa hizo un repaso por la difícil situación que nos rodea, desde los atentados de París, a las guerras más cercanas, sin olvidar a los 68 periodistas muertos este año, la difícil situación en México para la profesión o “las 48 mujeres asesinadas a golpes, a puñaladas, a tiros en España”, para después tener un recuerdo especial para quienes “aún siguen secuestrados en Siria, nuestros tres compatriotas, Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega”, o para el reportero gráfico Ahmed Humeidan, encarcelado en Baréin, cumpliendo una condena de 10 años, y que está siendo apadrinado por la AP-APAL, a través de Reporteros sin Fronteras.

Cerró sus palabras resaltando el “orgullo” que sentía porque, tras cuatro años, el premio de Periodismo Colombine “se ha consolidado como uno de los más importantes a escala internacional” teniendo como protagonista a la mujer. “Lo  demuestra el que, sólo en esta edición, se hayan presentado 132 trabajos de una veintena de países” y de 26 provincias españolas. “Orgullo –dijo- porque por fin, estamos haciendo justicia con Carmen de Burgos”. Tras destacar el respaldo de la Fundación Unicaja desde el primer momento para consolidar la convocatoria, resaltó que “sin el apoyo económico, sin el patrocinio de la fundación bancaria, sería imposible hacerlo realidad”.

La Almería de Carmen de Burgos

La catedrática de Lengua y Literatura Españolas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Concepción Núñez Rey, pronunció una conferencia sobre “La intrahistoria almeriense en la obra de Carmen de Burgos», donde destacó que la periodista y escritora almeriense convirtió los espacios del Cabo de Gata, en que transcurrió parte de su infancia, “en un mundo novelesco mítico”. A lo largo de los años lo recreó en una serie de novelas y cuentos que denomina “Ciclo de Rodalquilar”. “Son muy variados los enfoques de ese mundo en cada relato: desde la visión idílica y costumbrista del comienzo hasta trascenderla con otros significados, pero todos comparten múltiples elementos comunes que nos hablan de la vida almeriense en el último tercio del siglo XIX”, dijo Núñez Rey, experta en Carmen de Burgos.

“En otros relatos de Colombine quedó reflejada la vida de la capital, con retratos colectivos y espectáculos de la multitud de gran valor costumbrista, como el Paseo de la ciudad, la fiesta de la Virgen del Mar, las peleas de gallos, o el juego de las cometas en las azoteas de las casas. Sus artículos completan con diversos temas el dibujo de un tiempo pasado que excepcionalmente viene a documentar la memoria histórica de Almería”, concluyó Concepción Núñez.

Panorama sombrío

Lucano Romero al agradecer el premio hizo una reflexión valiente y sincera de la situación del periodismo mexicano: “Existen periodistas y comunicadores que sin seguir las agendas oficiales, hemos podido impulsar el periodismo de largo aliento, de servicio social”. Destacó el galardonado que había casos que “han podido coexistir al margen de la publicidad gubernamental, empresarial y las alianzas con grupos de poder”, lo que son “alicientes que aportan luz” en un panorama que continúa siendo “sombrío para el ejercicio periodístico”. “En México –agregó- la libertad de prensa y de expresión, el respeto a los derechos humanos, no tienen garantía”.

En el mismo acto quedó convocado el V Premio, cuyo plazo de presentación de trabajos será del 25 de noviembre de 2015 al 10 de febrero de 2016 (bases en www.premiocolombine.com)

Enlaces con el reportaje radiofónico ganador del IV Premio Colombine “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, emitido en XHFJ Radio Teziutlán

Primera parte.- http://almeria.fape.es/wp-content/uploads/2015/04/SILENCIO-I.mp3

Segunda parte.-  http://almeria.fape.es/wp-content/uploads/2015/04/SILENCIO-II.mp3

 

No hay comentarios

Deja un comentario