La delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, inauguró ayer el nuevo consultorio de Salud de la localidad; también ha inauguró el nuevo Consistorio y ha mantenido un encuentro con los jóvenes menores de 29 años que el Ayuntamiento ha contratado gracias a los incentivos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria incluida en el Programa Emple@Joven y que forma parte del conjunto de medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para combatir el paro juvenil.
Los más de 1.100 vecinos de la localidad almeriense de Lubrín cuentan ya con un nuevo consultorio de Salud, gracias a la cesión de un local de 180 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento y equipado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, acompañada por el alcalde del municipio, Domingo José Ramos y el delegado territorial de Igualdad, Alfredo Valdivia, visitó las nuevas instalaciones, más modernas y funcionales, que han supuesto una importante mejora en la atención sanitaria en Lubrín.
Durante la visita al nuevo centro, Sonia Ferrer destacó que “la Junta de Andalucía está realizando un gran esfuerzo inversor para ofrecer el mayor grado de accesibilidad en los servicios de atención primaria y para incrementar y mejorar la red de centros de salud y consultorios en Almería”. Ferrer ha recordado que “desde 2008 hasta la actualidad, en la provincia de Almería se han puesto en marcha 25 nuevos centros de atención primaria, que atienden a 129.000 personas, con una inversión de 26 millones de euros”.
El consultorio de Lubrín forma parte de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Sorbas. Las antiguas instalaciones estaban ubicadas en un local también de titularidad municipal, con más de 25 años de antigüedad y con un espacio muy reducido. La Junta de Andalucía ha invertido 454.000 euros en la construcción del centro, de los que 400.000 se han destinado a la apertura del mismo de titularidad municipal que lo alberga y el resto, al equipamiento y mobiliario.
El consultorio cuenta con una plantilla formada por dos médicos de familia y dos enfermeras, además del refuerzo de un pediatra y una trabajadora social que acuden al centro cada dos semanas. Lubrín cuenta con varios núcleos de población dispersos, habitados en su mayor parte por personas de edad avanzada y con dificultades para desplazarse. Por ello, los profesionales se desplazan semanalmente a los núcleos de El Pocico, Rambla Honda, Saetí, Rambla Aljibe, El Chive, El Pilar y el Marchal, para facilitar la accesibilidad de sus vecinos a los servicios sanitarios.
Nuevo Consistorio
La obra del nuevo Consistorio inaugurado por la delegada del Gobierno ha contado con un presupuesto de 270.000 euros y ha sido financiada en un 65% por la Delegación del Gobierno de la Junta y el resto por el Ayuntamiento de Lubrín.
Durante su visita al Ayuntamiento, la delegada ha podido analizar con el alcalde la colaboración entre ambas administraciones en la ejecución de proyectos para impulsar el desarrollo socioeconómico de la localidad y mejorar los equipamientos y servicios públicos, tal es el caso del consultorio de salud, cuya puesta en marcha responde a la colaboración entre Junta y Ayuntamiento.