Los universitarios almerienses demuestran su solidaridad en la macrocolecta de sangre

Los universitarios almerienses demuestran su solidaridad en la macrocolecta de sangre

Compartir
Colecta de sangre en la UAL.
Colecta de sangre en la UAL.

Un año más los profesionales del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería vuelven a desplazarse en el mes de noviembre al campus universitario de La Cañada, para llevar a cabo dos jornadas de donación de sangre y plasma en la Universidad de Almería (UAL). Este tipo de colectas se llevan a cabo dos veces al año, con el doble objetivo de garantizar las reservas del Banco de Sangre y de fomentar la cultura de la donación entre el alumnado.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado hoy el Aulario II, donde se desarrolla hoy las primera sesión de esta macrocolecta y ha hecho un llamamiento a la solidaridad de alumnos, docentes y personal de administración y servicios de la UAL, animándoles a participar en esta campaña de donación. Martín ha señalado que “estas jornadas persiguen captar a nuevos donantes, especialmente entre los estudiantes, que posteriormente se incorporen y participen con periodicidad en las actividades organizadas por el centro de transfusiones, garantizando una ‘cantera’ de donantes que nos permita mantener las reservas de hemoderivados en el futuro”.

Tanto hoy como mañana, 16 de noviembre, se podrá donar sangre y plasma entre las 10.00 y las 13.30 horas por la mañana y entre las 17.00 y las 20.00 horas por la tarde en el Aulario II. Estas visitas a la UAL se programan en los meses de marzo y noviembre, con el objetivo de no interferir con los periodos de exámenes y tratar de llegar al mayor número posible de personas.

En la última doble jornada de donación en la UAL, efectuada en marzo, se extrajeron 263 bolsas de sangre y 5 plasma, procedentes de 268 donantes. El pasado año 2015, las dos colectas realizadas en el campus contaron con la participación total de 573 donantes, que aportaron 637 donaciones de plasma y 9 de plasma. Muchos de los donantes que acudieron en marzo, volvieron a repetir en noviembre, una circunstancia que el Centro de Transfusiones espera repetir en 2016.

Con respecto a la captación de nuevos donantes, en 2015, en las dos macrocolectas de la UAL se acercaron a donar primera vez 228 personas (121 mujeres y 107 hombres). En la macrocolecta de marzo de este año se han captado 86 nuevos donantes, de los que 48 han sido mujeres y 38 hombres. El perfil del donante en estas macrocolectas es el de una persona de entre 18 y 30 años, con un 54% de mujeres y un 46% de hombres.

Otras colectas en la provincia

Además de la visita a la UAL, la programación del Centro de Transfusiones durante el mes de noviembre incluye otras 23 colectas por toda la provincia, con la visita a 12 municipios. Esta semana, se ha realizado ya una visita al PITA y en los próximos días habrá salidas programadas al centro de salud de Vera (día 17) y el de Santa María del Águila, en El Ejido (día 18).

Entre el 21 y el 25 de noviembre se realizarán otras cinco colectas en el centro de día de Viator (21de noviembre), el centro de salud Roquetas Sur (día 22), la Sala de Exposiciones de Berja (días 23 y 24) y el centro de salud Ejido Norte (día 25).

Las salidas programas del mes de noviembre concluirán con los desplazamientos de los profesionales del Centro de Transfusiones al salón de la tercera edad de Mojácar (día 28), la sede la empresa Cosentino (día 29), el Ayuntamiento de Benahadux (día 29) y el centro de salud de La Cañada (día 30). Además, el 30 de noviembre se ha organizado una colecta especial de plasma, en horario de tarde, en las propias instalaciones del Centro de Transfusiones.

Bus de donación

Además de estas colectas programadas por toda la provincia, los ciudadanos de la capital tienen a su disposición las instalaciones del Centro de Transfusiones, que abren en horario de mañana en el recinto del Hospital Torrecárdenas y el autobús que cada jueves se desplaza al centro de la ciudad. Este vehículo, perfectamente equipado para atender a los donantes, permanece estacionado cada jueves no festivo, de 17.30 a 20 horas, en el Paseo de Almería, frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta.

La provincia de Almería es autosuficiente en lo que se refiere a la donación y consumo de hemoderivados. Sin embargo, para mantener las reservas del Banco de Sangre y garantizar el suministro a todos los hospitales de la provincia, se necesitan una media de 60 donaciones diarias.

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.

No hay comentarios

Deja un comentario