Los sondeos arqueológicos en Torrequebrada sacan a la luz restos de la...

Los sondeos arqueológicos en Torrequebrada sacan a la luz restos de la actividad pesquera de Turaniana

Compartir

Tras seis semanas de intenso trabajo, el Grupo Abdera, dirigido por María Juana López Medina, ha culminado su investigación tras las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en la zona de Torrequebrada. En concreto, se han realizado cuatro sondeos que han permitido contrastar los trabajos realizados a través de las prospecciones no invasivas en estas parcelas.

Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Ma han agradecido el trabajo realizado por este grupo de investigación. El concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, asegura que estos hallazgos demuestran el compromiso municipal de “velar por nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Por su parte, la directora del Grupo Abdera, María Juana López, asegura que estos trabajados están ofreciendo resultados “relevantes”, sobre todo, en lo que respecta a la industria de salazones de pescado del sureste español. Las excavaciones, dirigidas por Belén Alemán y Sonia García, han permitido confirmar que la producción de salazón seguía desarrollándose en épocas más tardías como era el Bajo Imperio romano. “Hemos hallado una zona desechos, de limpieza y despiece del pescado, que irían a parar a las piletas de salazones, lo que nos lleva a pensar que, no muy lejos, se ubicaría una factoría de salazones, donde se procesaría este pescado”, explica Belén Alemán.

Por su parte, Sonia García, ha reconocido que “han sido seis semanas llenas de emociones” porque hemos detectado importantes hallazgos. “Las excavaciones han relevado un nivel de estructura muraría que han sacado a la luz estucos policromados lo que indica la existencia de viviendas, e incluso, hemos podido confirmar el incendio originado en una estancia que debió ser abandonada”, señala García

Traslado de restos

Los restos, localizados a través de la realización de estos cuatro sondeos, se trasladarán al laboratorio y, una vez estudiado todo el material, se depositará en el Museo Arqueológico de Almería. Desde el Grupo de Investigación Abdera insisten en la importancia de Turaniana ya que recuerdan que las “fuentes escritas” están presentes en este yacimiento “lo que nos lleva a pensar que este poblado o aldea siguió siendo importante en varias etapas del Alto y Bajo Imperio romano”.

No hay comentarios

Deja un comentario