Los servicios municipales caben en un smartphone

Los servicios municipales caben en un smartphone

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El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, ha puesto en marcha de un nuevo servicio que permitirá a los usuarios recibir información, de carácter municipal, a través de sus dispositivos móviles por SMS.

Según ha explicado la responsable del área, Ana Martínez Labella, se trata de “un nuevo canal de comunicación e información directa que abarca una doble vertiente. Por un lado, facilitando al usuario la posibilidad de comunicar incidencias a la Policía Local. De otro, estableciéndose una interrelación entre Ayuntamiento y ciudadano mediante el envío masivo de mensajes de texto a los teléfonos móviles, con información de interés a la que se accederá previa alta en el servicio”.

La plataforma desde la que partirá el envío de los mensajes con contenido e información de interés de carácter municipal ha sido desarrollada por la empresa Innova Telecom, adjudicataria del servicio que desde hoy está operativo y que cuenta con un presupuesto total de 13.007 euros. Este nuevo dispositivo parte de una idea y un objetivo, inicial, que no es otro que el de “poder conectar a las personas sordas con Policía Local (092) ante cualquier eventualidad o emergencia y que ésta pudiera ser atendida al instante. Entendemos que es una manera más de seguir avanzando nuestro compromiso por la integración y la accesibilidad. Además de atender una necesidad que nos ha planteado la comunidad sorda, en este caso, a través de la Asociación de Personas Sordas de Almería (ASOAL), la iniciativa responde a una moción aprobada por todos los grupos municipales en el Plenario”, ha recordado Martínez Labella.

Áreas municipales

Más allá de este objetivo inicial, la idea se amplía a todos los ciudadanos que podrán comunicarse también con Policía Local a través de un mensaje de texto remitido al teléfono 600 124 010, con la palabra clave PL, seguido del mensaje que se quiere comunicar. Recibida la comunicación en la sala del 092 y validada por el sistema, el remitente recibirá un nuevo SMS en el que se le informa que su petición está siendo cursada y atendida. Conocidas las oportunidades de esta plataforma, la herramienta se diversifica en cuanto a las posibilidades de ofrecer información relativa a diferentes áreas municipales. Cultura, Hacienda, Mujer o Turismo son las primeras que se incluyen en esta plataforma desde donde partirá información relativa a actividades culturales, programas de visitas guiadas, aperturas de plazo y finalización del mismo para el pago de tributos municipales o el inicio de cursos, entre otras.

Una vez queda registrada la solicitud de alta en el servicio, a través de un SMS, el usuario recibirá del Ayuntamiento información “exclusivamente” de los servicios que demanda o de las líneas de suscripción en las que se ha dado de alta. De igual forma, dejarán de recibir información con solo enviar un nuevo SMS solicitando la baja del servicio.

Martínez Labella ha subrayado, además, que los servicios que ofrece la plataforma han sido demandados para uso interno por los propios servicios de seguridad y movilidad. Entre ellos, la Escuela de Policía Local, “para la mejora de los canales de comunicación con los alumnos”; Protección Civil, “para una comunicación más efectiva para el colectivo adscrito a este servicio” y la Jefatura de Policía Local, “como mecanismo de comunicación para la intercomunicación con los agentes de policía que, voluntariamente, se integren en el sistema general de difusión interna de información de interés general”.

A través de la web municipal www.aytoalmeria.es se puede conocer el procedimiento y funcionamiento de este nuevo sistema al que, desde hoy, se accede con un simple mensaje de texto.

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