Los responsables de Frutilados del Poniente visitan una planta en Navarra

Los responsables de Frutilados del Poniente visitan una planta en Navarra

Compartir

ensilados-navarraEl concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha viajado a Navarra junto a varios miembros de la sociedad Frutilados del Poniente SL para conocer, al detalle, las instalaciones y el proyecto de planta de ensilados que la empresa TRASA está desarrollando en el municipio Milagro de la Comunidad Foral de Navarra.

Se trata de una actuación que ya está en ejecución, que cuenta con 32 socios y que, en la actualidad, presenta un estado más avanzando a la que se está impulsando en El Ejido. Ésta cuenta con similares características a la ejidense, ya que se dedican al ensilado de unas 30.000 toneladas anuales de vegetales procedentes de los excedentes que se producen en las distintas conserveras que hay instaladas en la comarca.

Precisamente, ese ha sido el motivo que ha llevado a la expedición almeriense a desplazarse hasta tierras navarras para poder ver in-situ no sólo las dependencias en sí de la planta, sino los beneficios que están consiguiendo con los aspectos técnicos que han decidido implantar, así como los sistemas tecnológicos que están desarrollando y los procesos de innovación o investigación en los que están trabajando.

De igual modo, durante el recorrido por las dependencias y en el transcurso de la visita los empresarios han podido intercambiar impresiones en cuestiones que son fundamentales de cara al desarrollo y consolidación para el futuro, tales como las líneas de ayudas existentes a nivel autonómico, nacional y europeo para poder acogerse, así como los resultados que están consiguiendo en los mercados y entre el sector ganadero con el producto final conseguido en la planta de ensilado.

Asimismo, la jornada de trabajo ha permitido a estos empresarios versar en torno a los avances que, ambos proyectos empresariales, están persiguiendo en esos objetivos de sostenibilidad y economía circular que comparten, estando su miras puestas en la pretensión de buscar una nueva línea de negocio y rentabilidad con esos desechos y subproductos que genera la actividad agrícola. Y todo ello, a la vez que se consigue dar una solución óptima y medioambiental al problema que los restos vegetales o la retirada de destrío de producción provocaba al entorno.

El concejal de Agricultura, que ha participado activamente en este encuentro empresarial, ha valorado “positivamente” esta jornada de trabajo, la cual “nos ha permitido, incluso, incrementar las expectativas que tenemos con el proyecto de Frutilados SL una vez que éste en marcha, ya que la visita a estas dependencias no ha permitido constatar unos muy buenos resultados que estoy convencido se darán también en nuestro municipio”.

Asimismo, Gómez Galera ha querido destacar “la oportunidad que ha supuesto poder conocer un proyecto de similares características y que, al estar en funcionamiento, nos permite replantearnos cuestiones de cara al perfeccionamiento del nuestro, así como estudiar ver la posibilidad de importar algunos de aspectos técnicos que ya tienen avanzados y experimentado en Navarra. Ello nos ahorra, también, tiempo y un mayor esfuerzo a nosotros”.

La expedición ejidense ha estado conformada por el concejal de Agricultura, el presidente de Frutilados del Poniente SL, Juan Romera, que estuvo acompañado de dos de los miembros del Consejo como son Antonio Escobar (Agroponiente) y José Antonio Brao (COPISI), así como por José Puntas presidente de la Asociación ANCOS y representantes del equipo redactor del proyecto, Fernando Escobar y Marta Sánchez.

No hay comentarios

Deja un comentario