Los pueblos del Sector 2 de Almería contarán contenedores para lámparas

Los pueblos del Sector 2 de Almería contarán contenedores para lámparas

Compartir

Contenedores como éstos son los que se instalarán en 48 municipios.

Las luminarias domésticas e industriales requieren un tratamiento especial cuando ya no se utilizan. Por este motivo, el Consorcio de Residuos del Sector 2 ha puesto en marcha un servicio de recogida de lámparas, una serie de contenedores que se ubicarán en los ayuntamientos que lo integran y donde los ciudadanos podrán depositar las bombillas que ya no sirven.

Bombillas, lámparas, leds o tubos fluorescentes en desuso se podrán depositar en unos contenedores especiales, con los que contarán los 48 municipios que integran el Consorcio de Residuos del Sector 2.

Esta iniciativa es fruto del acuerdo sellado con la empresa Ambilamp, que será la encargada de la recogida de estos residuos y de su posterior reciclaje, un proceso que requiere un protocolo especial debido al mercurio que llevan estas luminarias.

Aunque este tipo de luminaria no es nociva en pequeñas cantidades, sí pueden llegar a ocasionar un problema en grandes cantidades. Según los responsables de Ambilamp, sólo el vidrio procedente de lámparas recicladas en los últimos cinco años de actividad ha evitado la emisión de 500.0000 tonelada de CO2 a la atmósfera.

En virtud de este convenio, la Asociación Ambilamp se ha comprometido a ubicar, como mínimo, un contenedor de recogida selectiva de productos lámparas en las instalaciones municipales de cada uno de los ayuntamientos consorciados para garantizar el correcto almacenamiento y retirada de estos residuos; haciéndose cargo de la gestión de los mismos.

En las instalaciones municipales se colocará un tipo de contenedor pequeño que dispone de dos tipos de depósitos diferenciados: uno para fluorescentes y otro para bombillas de bajo consumo y LEDs Retrofit. Asimismo se habilitarán otros más grandes como los instalados en la mayoría de los puntos de distribución de lámparas y grandes generadores de este tipo de residuos, que se ubicarán en los almacenes municipales hasta la retirada definitiva al punto de reciclaje. Actualmente Ambilamp tiene instalados en toda España 20.000 puntos de recogida de este tipo de residuos lámparas.

La duración inicial del convenio con Ambilamp será por un período de un año, a contar desde la fecha del mismo, prorrogables automáticamente a su vencimiento por igual periodo, si bien podrán ser revisados en cualquier momento de común acuerdo.

No hay comentarios

Deja un comentario