La Ley de Economía Social incluye a Psicología entre las titulaciones sanitarias. Se trata de una reivindicación realizada desde hace tiempo por el colectivo de psicólogos que no podía ejercer la psicología clínica sin tener el título de Psicólogo Interino Residente (PIR), una estancia de dos años en los servicios públicos de salud, similar a la que realizan los médicos.
La nueva Ley de Economía Social ha sido publicada hoy mismo, miércoles 30 de marzo, en el BOE reconoce a la Psicología como una de las profesones que forman parte de la rama sanitaria, una distinción que autoriza a que los licenciados y graduados en esta ciencia puedan «ejercer actividades sanitarias», aclara la ley.
De esta modificación se beneficiarán los titulados en Psicología que hayan cursado un itinerario vinculado con las áreas de «Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con al Psicología Clínica y de la Salud». Del mismo modo, también podrán ejercer la psicología clínica quienes hayan cursado un posgrado con, al menos, 400 horas, de las que 100 hayan sido de prácticas relacionadas con las áreas de esta ciencia mencionadas anteriormente.
El propio texto permite que los psicólogos formados en los ámbitos clínicos puedan montar su propia consulta de psicología. Así se abre una nueva perspectiva laboral para los psicólogos que, hasta ahora, sólo podían ejercer la clínica si poseían el título de PIR o si podían acreditar experiencia clínica sanitaria antes de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, aprobada en 2003, y que dejaba a la Psicología fuera de las carreras sanitarias.
El pasado noviembre, estudiantes de Psicología de todo el país protagonizaron una serie de actos de protesta para reclamar su derecho al ejercicio de su profesión en el ámbito clínico, así como para solicitar la implantación del Máster en Psicología de la Salud, una formación específica que zanjaba este asunto.
Más información de las movilizaciones de noviembre pinchando aquí.