Los niños del exilio fue una generación atrapada entre dos mundos

Los niños del exilio fue una generación atrapada entre dos mundos

Compartir

Los exiliados son protagonistas de estas jornadas. Foto: José Juan Rodríguez.

Moderada por Inmaculada Cordero, de la Universidad de Sevilla, este mediodía ha tenido lugar en el marco del Coloquio Internacional ‘El exilio republicano andaluz de 1939’, la celebración de la mesa redonda: La segunda generación del exilio, en la que han intervenido Enriqueta Tuñón Pablos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Ludivina García Arias, Presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, e Isabel Cordero Fernández-Peña, hija del diputado onubense Luís Cordero Bel. El coloquio internacional ha finalizado este mediodía.

Las tres han aportado datos y experiencias del tiempo vivido en el exilio, que fue especialmente duro, como reconocían, para aquellos niños que vivieron primero la guerra y después el destierro, una generación trastocada por el sufrimiento de sus padres y por el suyo propio. “La segunda generación en el exilio”, señalaba Inmaculada Cordero, “es una extraordinaria fuente para conocer el exilio. Pero es también una generación atrapada entre dos mundo, que han vivido una existencia casi prestada”.

En la mesa redonda se han expuesto algunos datos. Por ejemplo, que el exilio que pasó de España a Francia en 1939 estuvo formado, en un 43%, por mujeres y niños. Según datos facilitados por el Ministerio del Interior francés, el 15 de febrero de aquel año había registrados en los campos de refugiados 78.162 mujeres y 78.629 niños, la mayor parte de ellos con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. También se ha conocido que desde el fin de la 2ª Guerra Mundial, a América llegaron entre 30.000 y 32.000 refugiados españoles y que más de 4.000 se exiliaron en el norte de África.

La segunda y última de las jornadas de este Coloquio Internacional sobre el exilio ha comenzado con la conferencia ‘El exilio español en Argentina: el caso de Niceto Alcalá Zamora’, por Inés Viñuales de Santiváñez, de la Fundación Ortega y Gasset de Buenos Aires. Francisco Durán Alcalá, del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, ha sido el encargado de presentar a la conferenciante.

Tras ella, se ha celebrado la mesa redonda ‘Los políticos andaluces en el exilio’, moderada por Carmen Fernández Albéndiz, de la Universidad de Sevilla, y en la que han intervenido Leandro Álvarez Rey (Universidad de Sevilla), que ha hablado de los parlamentarios andaluces en el exilio; Francisco Durán Alcalá (Patronato Niceto Alcalá-Zamora), cuya intervención ha versado sobre el exilio de Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República; y Antonio Barragán Moriana (Universidad de Córdoba), que ha expuesto los resultados de la investigación realizada sobre las casas de la República en el norte de África y su acción política y organizativa.

Después de la mesa redonda con las representantes de la segunda generación en el exilio, ha tenido lugar la conferencia de clausura a cargo de Encarnación Lemus López, de la Universidad de Huelva. Lemus López, que ha hablado sobre ‘El exilio de los intelectuales andaluces’, ha sido presentada por María Dolores Jiménez Martínez, de la Universidad de Almería.

El Coloquio Internacional ‘El exilio republicano andaluz de 1939’ ha sido organizado por el Grupo de investigación SUR-CLIO y la Universidad de Almería y ha contado con la colaboración de las universidades públicas andaluzas. Ha sido patrocinado por el Proyecto Atalaya de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

 

No hay comentarios

Deja un comentario