Los musulmanes representan el 4% de la población española

Los musulmanes representan el 4% de la población española

Compartir

Ignacio Cembrero.
Ignacio Cembrero.

El periodista Ignacio Cembrero firma La España de Alá, un estudio sobre la comunidad musulmana en España que ya representa el cuatro por ciento de la población de este país. Mañana miércoles, este autor presenta su libro en la Librería Picasso y un día más tarde, lo hará en la Universidad de Almería. Para Ignacio Cembrero, la llegada de población inmigrante debe ser vista como una oportunidad y no como una amenaza.

En su estudio, Cembrero analiza las características de este colectivo y también saca a la luz datos que maneja el Misterio del Interior sobre el índice de radicalización por provincias, un fenómeno que se concentra en la costa mediterránea, además de en Madrid y Barcelona.

La España de Alá es un recorrido por las comunidades musulmanas desde Ceuta a Cataluña, por sus aspiraciones, sus formas de vivir su religión, sus divisiones… «El Islam es una religión muy fragmentada y descentralizada. Las influencias extranjeras tienen mucha importancia y también la rivalidad entre las diferentes escuelas, que se refleja en los canales de televisión: el iraní es político, mientras que el saudí es religioso (wahabismo). Incluí la relación entre Pablo Iglesias y la televisión iraní para ilustrar esas diferencias entre iraníes y saudíes», explica Cembrero. Sobre los aproximadamente 20.000 conversos, indica que «antes procedían mayoritariamente de la izquierda, pero ahora la mayoría son jóvenes con vidas desestructuradas que abrazan la religión (algunos de forma radical) como forma de luchar contra la globalización».

El libro que ahora publica La Esfera también cuenta cómo muchos de los derechos de los musulmanes no se aplican en nuestro país. Cembrero denuncia la incapacidad del Estado y las comunidades autónomas en materia de educación religiosa, la financiación, las dificultades para abrir locales de culto… Esto también se refleja en el voto: «Los musulmanes españoles votan muy poco. Pero en otros países se sabe su tendencia: en Francia votan a los socialistas, en Gran Bretaña a los laboristas. En Cataluña va a suceder lo mismo el día que acudan a las urnas, por eso CiU se opuso a que los inmigrantes votaran en las elecciones municipales», dice el autor.

Citas con Ignacio Cembrero

Miércoles, 19,30 horas

Librería Picasso

Jueves, 10 horas

Sala de Grados Elena Pezzi, Edificio (A) de Humanidades, Universidad de Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario