Los lectores más pequeños, protagonistas del Día de la Biblioteca en la...

Los lectores más pequeños, protagonistas del Día de la Biblioteca en la Villaespesa

Compartir

La Bebeteca ha tenido una sesión especial con escolares almerienses.

Hoy miércoles se celebra el Día de la Biblioteca, una fecha que la Francisco Villaespesa aprovechará para promocionar la lectura y sus servicios entre los lectores más jóvenes. Los niños serán los verdaderos protagonistas de una serie de actividades que les dedica el centro almeriense.

Durante la mañana, alumnos de los institutos Maestro Padilla y Cruz de Caravaca y del colegio Nuestra Señora del Milagro, con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, han realizado visitas guiadas para conocer las actividades y servicios que ofrece la Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’. Esta tarde, a las 18.00 horas, la compañía ‘Escenalia’ realizará en la sala infantil un cuentacuentos, que incluye un taller de elaboración de títeres, basado en el relato popular, ‘El ser más poderoso’.

Para el público adulto, la sala de exposiciones acogerá a las 20.00 horas la presentación del libro ‘Tren de lejanías’ de la escritora almeriense, Mar de los Ríos, dentro del ciclo ‘Letras capitales’ programado por el Centro Andaluz de las Letras. La celebración del Día de la Biblioteca se extiende hasta el próximo sábado, con la actuación, a partir de las 12.00, de ‘La Murga Teatro’ con su obra ‘Vivan los cuentos’, un homenaje a las historias infantiles tradicionales representadas en clave de humor y con la participación del público.

En 1997 la Asamblea General de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil decidió instituir el 24 de octubre como ‘Día de las Bibliotecas’, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto de los Balcanes. En la actualidad al viejo concepto de biblioteca, concebida como un lugar físico dedicado al libro como objeto material por excelencia, se le ha adherido el de biblioteca virtual y se le han ido sumando numerosos productos culturales en todo tipo de formatos y actividades para niños y adultos como talleres, representaciones de teatro, cuentacuentos, exposiciones o recitales de música, entre otras.

Los orígenes de la Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’ se remontan a 1845, cuando, con 500 volúmenes, se creó la Biblioteca del Instituto Provincial de 2ª Enseñanza de Almería. En 1947, por convenio entre el Ayuntamiento de Almería y el entonces Ministerio de Educación, se crea la Biblioteca Pública ‘Francisco Villaespesa’, con sede en un edificio del Paseo de Almería. En 1983 sus instalaciones se trasladaron a la actual sede de la calle Hermanos Machado y al año siguiente formó parte del grupo de Bibliotecas Provinciales cuya gestión fue transferida a la Junta de Andalucía.

 

No hay comentarios

Deja un comentario